Pide CESF analizar riesgos de deuda corporativa

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió a empresas privadas no financieras, que analicen los riesgos que asumieron con la emisión de deuda en moneda extranjera.
El tipo de cambio lo determina el mercado, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray
Luis Videgaray, titular de Hacienda, presidió la reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema financiero. (Especial )

Ciudad de México

Ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió a empresas privadas no financieras, que analicen los riesgos que asumieron con la emisión de deuda en moneda extranjera.

En la reunión del consejo que presidió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y en la que estuvo presente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y los reguladores del sector financiero, se enfatizó que durante los últimos años dichas empresas aprovecharon la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales y se endeudaron.

Pero ahora, alertaron es necesario que “internalicen los riesgos que han asumido a la luz de un nuevo entorno financiero internacional más volátil y sensible ante diversos choques”.

Durante la décima sesión ordinaria del CESF en la que se hizo un balance y actualización de riesgos y se aprobó el quinto informe que se presenta cada año al Ejecutivo, los integrantes coincidieron en que la diferencia entre la postura monetaria esperada en Estados Unidos y la del resto de las economías avanzadas, ha contribuido al aumento en la volatilidad en los mercados financieros y a la apreciación generalizada del dólar estadunidense.

De igual manera, dijeron que el fenómeno la caída en el precio del petróleo es un factor que está generando vaivenes en los mercados.

Señalaron que el principal riesgo para la economía nacional y su sistema financiero sigue derivándose del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y, en particular, de posibles alzas en su tasa de interés de referencia que se espera tengan lugar durante este año.

La incertidumbre se debe a que no hay fecha precisa y a la forma en que dicho proceso empiece a materializarse, ya que “la simple expectativa de mayores tasas de interés en los Estados Unidos ya ha tenido impacto en los mercados financieros internacionales, reflejándose principalmente en una apreciación generalizada del dólar”.

Refirieron que por esa razón la Comisión de Cambios tomó medidas precisas para mitigar la volatilidad en el mercado cambiario nacional.

Si bien estuvieron de acuerdo en que la economía mexicana cuenta con la capacidad para enfrentar estos riesgos, los miembros del Consejo también reconocieron la necesidad de seguir trabajando para consolidar la estabilidad macroeconómica del país y reforzar la capacidad de resistencia de su sistema financiero ante choques de diversa naturaleza.

Destacaron, adicionalmente, que las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional contribuyen a disminuir la incertidumbre.