• Regístrate
Estás leyendo: Reunión de la OPEP, con aroma a un alza en precios del crudo
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:55 Hoy

Reunión de la OPEP, con aroma a un alza en precios del crudo

El petróleo subió en la última semana en anticipación del recorte de extracción.

Publicidad
Publicidad

Darle seguimiento a la OPEP —para adivinar la dirección de los precios del crudo— pasó de moda la década pasada. Estar al acecho de los ministros del petróleo de naciones productoras claves cedió su lugar a los análisis duros de barriles producidos y los movimientos de los buques cisterna. Con Arabia Saudita bajo una nueva administración en la forma del príncipe heredero sustituto Mohammed bin Salman, los sabuesos de la OPEP volvieron a descubrir la cacería. Con toda razón: después de que parecía que perdía el control los últimos dos años, las acciones de la OPEP vuelven a ser relevantes.

Esperen mucho ruido en la reunión de la próxima semana en Viena. Los operadores están hambrientos de cualquier pista sobre la dirección de la oferta. Los precios subieron en la última semana en anticipación de que se logre un acuerdo de reducción. La producción de la OPEP de este año subió a 34 millones de barriles al día, cerca de 2 mdbpd más que en 2015. Todos los caminos llevan a Arabia Saudita e Irán: estos dos deben hacerse amigos sobre una reducción para lograr recuperar el precio. Otro comodín es Rusia, fuera de la OPEP, que se puede unir.

Hagan a un lado los argumentos alcistas de poca capacidad productiva para satisfacer la demanda. Ignoren que los precios suelen sufrir cuando aumenta el dólar. Arabia Saudita necesita los ingresos de exportación, con un déficit de presupuesto que subió a un décimo de su PIB, el más alto en dos décadas. Gran parte de la solución prevista de 100 mil mdd para 2020 implica la venta de tesoros nacionales como la petrolera estatal Saudi Aramco, donde un mejor precio del petróleo le puede agregar sabor al argumento de ventas.

Los sauditas no son los únicos que pueden usar el flujo de efectivo adicional. Las petroleras internacionales, como ExxonMobil y Royal Dutch Shell, silenciosamente cuentan con un aumento de precios para generar un flujo de efectivo libre para cubrir los dividendos (sin venta de activos). No muchos —Repsol y Galp— lograron esto en el último par de años, el resto llenó huecos con deuda. Las firmas de exploración más pequeñas, que sufren para financiar con capitales, también tuvieron que depender en los mercados de bonos, se cubrieron con la venta de crudo por adelantado. Sin embargo, el financiamiento de bonos ahora se ve más difícil que nunca. La emisión de bonos de gas y crudo hasta septiembre permanece 16 % por debajo de los mismos periodos entre 2012 y 2014. Un mercado de bonos más a la baja desde las elecciones en EU parece que no ayuda.

Tras coquetear con la irrelevancia, la OPEP quiere controlar de nuevo el suministro.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.