Acuerdan liberar el aeropuerto de Guadalajara

Será el próximo martes, en la Ciudad de México, cuando ejidatarios, la SCT y autoridades estatales negociarán las condiciones para levantar el bloqueo.

Guadalajara

Luego de más de cinco horas de negociaciones en el Palacio de Gobierno entre ejidatarios de El Zapote, gobierno estatal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se llegó a un acuerdo para levantar el bloqueo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y se abrirá el estacionamiento de forma gratuita para los pasajeros durante los próximos días.

Nicolás Vega Pedroza, dirigente de los ejidatarios, informó que también se acordó quitar las lonas y reducir la presencia de ejidatarios. "La reunión fue positiva porque la próxima semana vamos a ir a Ciudad de México y vamos a llegar a un acuerdo en forma definitiva", dijo el dirigente de los ejidatarios.

Por su parte Roberto López Lara, secretario general de Gobierno destacó los acuerdos alcanzados con los ejidatarios. "Después de una mesa de diálogo se logró con los ejidatarios que se levante este plantón (parcialmente)", dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno al término de la reunión.

El próximo martes, en la Ciudad de México, ejidatarios y representantes de autoridades federales y estatales negociarán las condiciones para levantar el bloqueo que ya lleva varios días en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y que ha provocado afectaciones a pasajeros y transportistas y empresas.

Atoran exportaciones

La industria maquiladora de Occidente comenzó a registrar problemas para poder exportar sus mercancías al extranjero.

Federico Chávez, presidente de Index Occidente, explicó que desde que bloquearon el Aeropuerto Internacional de Guadalajara muchas empresas del sector se han visto afectadas ya que su cargamento llega tarde y en ocasiones no puede salir en el vuelo que se tenía programado.

Agregó que este problema provoca varias afectaciones como costos extras y pega en la competitividad del estado y del país.

"Para nosotros lo más importante es la competitividad del Estado y de México", dijo.

De acuerdo con el entrevistado el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se ha convertido en un centro de operaciones importante para las empresas que exportan a Asia principalmente.

"Claro que hemos tenido mercancía que se ha quedado por este problema, por ejemplo si una empresa manda a las cinco la mercancía al aeropuerto llega en una hora y si pierdes una hora ya no alcanzas el vuelo y ahí ya te pegó y entonces tienes que mandar la mercancía el día siguiente", dijo.

Agregó que el problema no es sólo para la exportación de mercancías, sino también para las importaciones lo que provoca que se retrase el proceso de manufactura local.

El representante del sector maquilador de Occidente dijo que esto también se reflejará en inversiones para el Estado ya que por este tipo de bloqueos se pierde la confianza de los inversionistas.

Suman denuncias

Los ejidatarios del Ejido El Zapote suman tres denuncias ante diversas instancias por los bloqueos al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

A la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo pasado cuando realizaron el primer bloqueo ahora se suman dos denunciados más: una ante la PGR y otra ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con una copia del expediente del cual MILENIO JALISCO tiene copia la denuncia ante la PGR se presentó el pasado 22 de septiembre contra quien o quienes resulten responsables por los ataques a las vías de comunicación.

La otra denuncia fue presentada ante la Agencia del Ministerio Público 16 Turno Vespertino del Área de Atención Temprana Metropolitana de la Fiscalía Central del Estado de Jalisco.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía se señala que tomaron posesión de los estacionamientos E1, E2, E3 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En el Registro de la Denuncia se señala que el grupo de ejidatarios fueron encabezados por Nicolás Vega Pedroza, presidente del Comisariado Ejidal del Ejido El Zapote y Sergio Pérez Rea en su calidad de abogado.


EOM/GPE