Ningún retraso en pagos a causa de la nómina fiscal: SAT

De los 3 millones de empresas, solo 1 por ciento está en proceso de migración.
Por ahora son 78 empresas proveedoras autorizadas para emitir los comprobantes.
Por ahora son 78 empresas proveedoras autorizadas para emitir los comprobantes. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no tiene conocimiento de retrasos en el pago a trabajadores a causa de la migración al comprobante fiscal digital por internet (CFDI), aun cuando de las 3 millones de empresas que emiten recibo de nómina solo 1 por ciento está en el proceso de migración.

De acuerdo con datos del SAT, son 27 millones de empleados con uno o varios recibos de nómina como comprobante de su labor, y pese a la demora que hay en la migración al nuevo sistema no se tiene conocimiento de empresas que se hayan retrasado en el pago a los trabajadores.

Otro segmento que está migrando a la factura digital es el de derechos de autor, aunque Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente, de la Prodecon, comentó que no tiene cambios trascendentes.

“Los contribuyente que tributan bajo este apartado vienen pagando normalmente, solo que ahora las personas que permiten la explotación de sus obras, ya sea escritas, fotográficas, dibujos o libros, lo que asumen ahora es la  obligación de emitir CFDI”, dijo Gómez Garfias.

Estos contribuyentes están exentos del impuesto sobre la renta y mantienen algunos privilegios, pero aun así deben cumplir con los requisitos fiscales, como el de la expedición de comprobantes digitales.

Actualmente son 78 empresas que son proveedores autorizados de certificación de comprobantes fiscales digitales por internet, mejor conocidos como PAC, mismas que están registrados ante el SAT; estas empresas pueden timbrar o certificar un CFDI que cumpla con las validaciones correspondientes.

Entre los servicios que ofrecen se encuentra la generación de CFD, desarrollos e interconexiones de sistemas para comunicación electrónica, implementación de productos y servicios, diseñados para elevar la eficiencia del ciclo comercial de los clientes.

De estas empresas, una importante cantidad es parte de la Amexipac, que reúne poco más de 75 por ciento de la participación de mercado en la emisión de CFDI, y emite una tercera parte de las facturas en México.

De acuerdo con la Amexipac, el precio que cada PAC cobra por emitir un comprobante oscila entre 15 centavos y dos pesos, la mayoría son desarrolladores de soluciones tecnológicas, aunque hay grandes proveedores, como BBVA Bancomer o Telmex.

El SAT recomienda que antes de adquirir un proveedor de CFDI se verifique si está autorizado, lo cual es sencillo a través de su página de internet, además de buscar que cuente con logotipo oficial y validar que el nombre comercial de la empresa y su razón social corresponda a los publicados.

Se debe también firmar un contrato de prestación de servicios con el proveedor y exigirle el nivel de servicio que se estipuló en ese documento, los servicios adicionales que ofrecen los proveedores no son regulados por el SAT, pero recomiendan  tener las mismas precauciones.

Aseguran que los beneficios en el uso de este tipo de tecnología son múltiples, por ello a noviembre de 2013 los contribuyentes que las expiden son más de un millón y una emisión de más de 9 mil millones de facturas electrónicas.

NUEVOS FACTORES DE RIESGO: CONCAMIN

La economía inició 2014 con señales opuestas, pues por un lado se desvanecen los factores que incidieron en el bajo crecimiento de 2013, pero otro el repunte de la inflación y la cautela del consumidor afectarán la cadena de proveeduría, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No obstante, el sector privado ve una mejor perspectiva debido a la mejoría de la economía estadunidense, al compromiso gubernamental a favor de un ejercicio oportuno de los recursos públicos y al favorable impacto de las reformas estructurales realizadas en 2013.

Los hombres de negocios anticipan la reactivación ordenada de la economía, la inversión productiva y el empleo, gracias al mejor desempeño estadunidense, al compromiso gubernamental a favor de un ejercicio oportuno, transparente y expedito del gasto público destinado a la inversión en infraestructura, y al favorable impacto de las reformas recientemente aprobadas sobre la inversión foránea”, subrayó.

No obstante, a decir del organismo que encabeza Francisco Funtanet, han aparecido nuevos factores que incidirán en la economía, como la inflación, debido a las nuevas disposiciones fiscales, el alza de los energéticos y la cautela del consumidor.

La Concamin dijo que “la economía mundial sigue navegando por aguas turbulentas”, por lo que no se descartan eventos de volatilidad en los mercados financieros que puedan complicar el comportamiento de los agentes económicos.

Claves

Precauciones

- El SAT recomienda que antes de contratar un proveedor de CFDI se verifique si está autorizado —proceso sencillo en su página electrónica—, que cuente con logotipo oficial y validar que el nombre comercial de la empresa y su razón social correspondan a los publicados.

- También se debe firmar un contrato de prestación de servicios específicos, pues los adicionales que ofrecen los proveedores no son regulados por el SAT, pero recomienda tener las mismas precauciones.

- A noviembre de 2013 los contribuyentes que las expiden son más de un millón y una emisión de más de 9 mil millones de facturas electrónicas.