• Regístrate
Estás leyendo: Retos de Altura
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:36 Hoy

Retos de Altura

La industria aérea se alista para enfrentar los desafíos de infraestructura y conectividad.
Publicidad
Publicidad

El sector alista su plan de vuelo para alcanzar nuevas latitudes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que las aerolíneas nacionales e internacionales movilizarán a más de 90 millones de pasajeros durante 2018, lo que convertirá al periodo en el noveno año de crecimiento consecutivo. Ante una economía más dinámica, que se reflejará en mayor demanda de vuelos de placer y negocios, las empresas del sector se preparan con más flota, nuevas rutas, alianzas y servicios más eficientes.


Así se equipan

Volaris, por ejemplo, anunció una mega inversión por 9,300 millones de dólares (mdd) para la compra de 80 Airbus hacia 2026.

Durante el anuncio de inversión, Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, aseguró que esta operación permitirá aumentar 69% su flota, para pasar de 71 a 191 aeronaves.

Volaris se abrió paso como una línea aérea de bajo costo. Su estrategia ha dado resultado, pues desde que comenzó a operar, en marzo de 2006, incrementó sus rutas de cinco a más de 170.

La empresa ofrece más de 321 vuelos diarios en rutas que conectan a 40 ciudades en México y 28 en Estados Unidos (EU) y Centroamérica. Interjet es otra de las aerolíneas que se prepara para los nuevos desafíos. La aerolínea pasó de ser una de bajo costo y se transformó en una de alta eficiencia. Hace 12 años, cuando comenzó a operar, tenía tres aeronaves que volaban a cuatro destinos. En la actualidad cuenta con una flota de 78 unidades, con las que viaja a 53 destinos en México, EU, Canadá, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú.

“La aerolínea continuará con el crecimiento de su flota, con su estrategia de apertura de nuevas rutas y el reforzamiento de frecuencias”, señaló José Luis Garza, director general de Interjet, durante la celebración de su aniversario. También se dio a conocer que la empresa busca a un socio estratégico para expandir sus operaciones en el continente americano.


En la era de las alianzas

La expansión de rutas ha desatado una ola de alianzas estratégicas entre aerolíneas nacionales, locales y extranjeras, para llegar a más mercados.

Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, trabaja para consolidar el Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta, que arrancó en mayo del año pasado y que está valuado en 1,500 mdd.

Con más de 1,000 vuelos transfronterizos semanales, ambas aerolíneas operan de forma conjunta para realizar nuevas inversiones en instalaciones, puertas de abordaje y salones para pasajeros frecuentes; además, pusieron en marcha ventas conjuntas e iniciativas de mercadotecnia en México y EU.

TE RECOMENDAMOS: Aviación de México creció 8.5% en primer bimestre

“Este acuerdo histórico es muy importante para nuestros clientes, quienes se verán beneficiados con más opciones de vuelo y conectividad entre ambos países”, comentó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, durante la confirmación de la alianza.

[OBJECT]Para consolidar su estrategia, la empresa recibió en semanas pasados el primer avión Boeing 737 Max 8, de los 90 que llegarán en total, además de que analiza renovar la flota de su filial Connect. Aeroméxico opera 600 vuelos diarios. Su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes, con una flota operativa de 128 aviones.

Por su parte, Aeromar, que festeja tres décadas de vuelo ininterrumpidas, alista su plan de trabajo para el siguiente lustro, de la mano de Synergy Aerospace, controlador de Avianca Holdings, quien invertirá hasta 100 mdd por hasta 49% de las acciones de la empresa. El primer movimiento fue el cambio de piloto en su dirección. Dieter Holtz es el nuevo capitán a bordo, en sustitución de Andrés Fabre.

Además, recientemente, la compañía invirtió 360 mdd para adquirir ocho aviones y arrendar uno más, con lo cual, actualmente, tiene una flota de 16 unidades. La empresa opera 100 vuelos diarios, en promedio, a 24 destinos nacionales y de EU.

Para lograr el objetivo, la aerolínea busca alianzas para consolidarse en América Latina, esto como parte de su plan de vuelo para este 2018. Por su parte, la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus no descarta estrenar rutas al extranjero, además de que busca nuevos mercados en el territorio nacional. Actualmente opera más de 150 vuelos diarios para diversas rutas, incluyendo Ciudad de México-Las Vegas, su primera ruta internacional desde la capital del país, la cual forma parte de las 23 que abrió en 2017.


Cambio de ruta

Pero los cielos despejados no son la constante para esta industria mundial. En México, durante 2009, registró uno de los peores años de su historia, como un reflejo de la crisis económica que se desató entonces en EU. De acuerdo con la SCT, en ese año se movilizaron 46.9 millones de pasajeros, 12% menos que el año previo.

Las malas noticias no terminaron ahí. En 2010, tras una turbulencia financiera que culminó en quiebra, Mexicana de Aviación se quedó en tierra. Sin embargo, el sector sacó la casta y retomó el vuelo, alcanzando nuevas latitudes en los años subsecuentes.

Tan solo en 2017 la industria movilizó a 89.6 millones de pasajeros dentro del país, una cifra sin precedente, y 10.3% mayor a la del año previo, con lo cual hilvanó ocho años de expansión.

“Es un crecimiento impresionante el que registra la industria”, asegura Víctor Hugo Valdés, especialista de Aviación Comercial de la Universidad Anáhuac.

En su opinión, las rutas que dejó mexicana están cubiertas, principalmente por las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus, que aprovecharon los espacios vacíos.

El Anuario 2016-2017 de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), especifica que en el país operan ocho aerolíneas en servicio regular nacional y 57 en servicio internacional.

  • El NAICM tendrá capacidad de movilizar anualmente a 125 millones de pasajeros.

El año pasado, en vuelos nacionales, las líneas aéreas mexicanas más dinámicas fueron Volaris e Interjet, con 12.4 y 9.6 millones de pasajeros, respectivamente. En vuelos internacionales, Aeroméxico fue el líder, con 6.3 millones de personas.

En lo que se refiere a las aerolíneas extranjeras con una mayor participación en el mercado mexicano, la tienen las estadounidenses United Airlines, American Airlines y Delta.


Modelo integrado

Todos los días en México despegan y aterrizan 2,200 vuelos, que transportan a más de 220,000 pasajeros.

Estos números son reflejo de la amplia conectividad aérea de México con prácticamente todos los rincones del mundo, los cuales se enlazan con 52 aeropuertos nacionales y 132 internacionales.

Con 900 rutas internas y externas, que llevan a 130 destinos de los cuatro continentes, el país avanza en materia de conectividad aérea.

Sin embargo, el estudio de Política Turística de México, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advierte que no es de manera homogénea.

“Si bien el sistema de transporte parece funcionar bien para los visitantes de los destinos turísticos costeros, se vuelve más complejo fuera de dichas zonas turísticas”, señala el documento.

Durante la presentación del estudio, José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, recomendó mejorar la logística de movilidad, desde el punto de origen hasta el destino final, a través de un sistema de transporte integrado y fluido para los visitantes y los residentes.

De acuerdo con Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, hay rutas que requieren más frecuencia; sin embargo, “las aerolíneas no las ocupan por falta de espacio, sobre todo en el aeropuerto capitalino, lo cual se refleja en altos índices de retrasos”.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el hub más dinámico en el país. En 2016 se ubicó, por primera vez, como la terminal con mayor tráfico de pasajeros en América Latina. Además está ubicado en noveno lugar a nivel mundial en lo que se refiere a conectividad.

Al AICM le siguen los aeropuertos de Cancún, principalmente por su actividad con EU; Guadalajara, Monterrey y Tijuana, de acuerdo con la Canaero.

El tráfico de pasajeros internacional se concentra en EU, con cerca de 70%; seguido de Canadá, Europa, Sudamérica, Centroamérica y Asia.

TE RECOMENDAMOS: Vuelos de VivaAerobus afectan a 11 mil 500 usuarios


Revolucionando al sector

De acuerdo con Avilés, de la Universidad Anáhuac, la ley que sanciona a las aerolíneas impuntuales y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) son dos factores que fortalecerán la conectividad y el crecimiento de la industria.

El NAICM –que fue diseñado por el británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero— impulsará la conectividad desde y hacia la capital del país. Se trata de un proyecto100% sustentable y que está llamado a ser uno de los más grandes del mundo.

Con una superficie de 5,000 hectáreas y una inversión por 189,000 mdp, en su fase de máximo desarrollo tendrá seis pistas de operación, con dos terminales y dos satélites. En él, se pretende movilizar a 125 millones de pasajeros al año, 342,000 diarios, en promedio. Se espera que la primera fase esté lista para 2020.

Este proyecto será trascendental para la industria y si no se llegara a concretar, frenaría el crecimiento de las aerolíneas red como Aeroméxico, señaló su director, Andrés Conesa, durante una conferencia de prensa donde anunció sus planes para renovar la flota de Connect.

En lo que se refiere a la normatividad para sancionar a las aerolíneas, la cual entró en vigor en junio pasado, con un periodo de gracia para que las empresas adecuaran sus procedimientos de operación, el analista de la Anáhuac explicó que el objetivo es mejorar el desempeño en el AICM, por los retrasos que se presentaban.

“La iniciativa es buena para el consumidor e incentiva a las empresas a ser más puntuales, pero muchos de esos retrasos son por el grado de saturación que hay en el actual aeropuerto, es decir, por causas ajenas a las aerolíneas”, comenta.

Hoy, la industria aérea aporta 2.9% del Producto Interno Bruto de México y genera cerca de 1 millón de empleos directos e indirectos. Las expectativas para los próximos son años son positivas, fundadas en la demanda de un mercado en crecimiento que, sin embargo, presenta retos como optimizar su conectividad, mejorar la infraestructura y reducir los niveles de impuntualidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.