Atraer 50 mil mdd al año, reto de reforma energética: AIE

La inversión corresponde 63 por ciento al segmento de petróleo, 18 por ciento al gas y 19 por ciento a la generación de electricidad, señaló la Agencia Internacional de Energía.
Algunos de estos puertos son el de Progreso, Yucatán, con dos mil millones de pesos para intensificar el desarrollo de combustibles en la Península.
El 63% de la atracción de inversión tras la reforma energética vendrá del sector petrolero. (Archivo)

Ciudad de México

Ante un menor ritmo de inversión en energía a escala mundial, el reto para México tras su reforma energética es atraer inversiones anuales por 50 mil millones de dólares de 2014 a 2040, apuntó Fatih Birol, economista en jefe y director ejecutivo electo de la Agencia Internacional de Energía.

La última prueba para esa reforma en México será atraer la inversión, que se estiman que será de 1.4 trillones de dólares en el mismo periodo; de esta cifra, 63 por ciento se deberá enfocar al segmento de petróleo, 18 por ciento al gas y 19 por ciento a la generación de electricidad.

En conferencia, el especialista dijo que entre los inversionistas existe la preocupación para reducir la incertidumbre en términos de regulación, la cual será vital para atraer los recursos económicos.

Explicó que los bajos precios internacionales del petróleo han provocado que las expectativas de inversión para el sector energético en el mundo se reduzcan 20 por ciento, situación que ni en la crisis financiera se había observado tan intensa.

Previo a la reforma energética, el gran problema para México era compensar la baja en la producción de yacimientos que alcanzaron una madurez, por ello Birol consideró que con las reformas el país debe incrementar su producción y alcanzar 4 millones de barriles de petróleo por día en 2025, que significará ingresos de 300 mil millones de dólares para la economía mexicana.