• Regístrate
Estás leyendo: El reto de América Latina es fortalecer lazos comerciales
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:31 Hoy

El reto de América Latina es fortalecer lazos comerciales

En el panel, "Visión empresarial del proceso de integración comercial", se concluyó que el 65% de las exportaciones entre los países que pertenecen a Aladi, se genera entre México, Argentina y Brasil.

Publicidad
Publicidad

En el segundo panel, "Visión empresarial del proceso de integración comercial" donde participaron los exponentes Juan Carlos Muñoz, Vicepresidente Comercial de la empresa Miguel Caballero de Colombia, Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) Bolivia, así como Emmanuel Guinet, director comercial en México de Infracommerce (TI), Brasil.

Se abordó que según los acuerdos de Aladi, se propone la liberación de aranceles, México y Chile están en el acuerdo del pacífico, sin embargo lo ideal es que los productos lleguen a todas partes, para que surjan nuevos "startup", nazca la tecnología necesaria para integrarla a la nueva cadena de valor.[OBJECT]

Oswaldo Barriga gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz es de origen francés, cuenta con una empresa brasileña y vive en México.

Advierte que Aladi es una oportunidad para todos, dijo que América Latina es la tercer zona de comercio, la cual debiera garantizar el crecimiento económico y la calidad de vida de sus habitantes.

Expuso que es importante desenvolver el comercio por Internet, ya que en los países de latinoamérica existe desconocimiento del tema, la misma gente desconfía de las compras en línea, por ello el gran reto es entender la operación fiscal y económica de cada país, para lograr una facilitación comercial, de financiamiento e infraestructura, ya que tarda lo mismo llegar un producto latinoamericano a un país de sudamérica que a China.

TE RECOMENDAMOS: Expo Aladi potencializa la oportunidad de hacer negocios

La eficiencia en las paqueterías nacionales e internacionales es determinante para llevar a cabo E-Commerce.

Juan Carlos Muñoz, Vicepresidente Comercial de la empresa Miguel Caballero de Colombia señaló que los retos son para los empresarios, sin embargo se requiere la voluntad política para estar abierta a la integración del comercio en América Latina como esto que promueve Aladi.

Emmanuel Guinet, director comercial en México de Infracommerce (TI), Brasil resaltó que no hay proyectos de educación encaminados a generar recursos humanos valiosos, las personas son importantes, es necesario adquirir mano de obra calificada, hacer acuerdos con universidades para fomentar la internacionalización de sus alumnos, para que al finalizar puedan migrar a otro país con mayor facilidad.

Concluyeron que el nivel de exportación y venta entre los países que pertenecen a Aladi, el 65 por ciento se genera entre México, Argentina y Brasil.[OBJECT]

Para salir de estos mercados, primero se debe de organizar los mercados internos, para conseguir éxitos en conjunto, destacaron las barreras arancelarias como el primer freno a la colaboración y estrechamiento de lazos comerciales.

"No hay que pensar en los mercados de afuera, hay que pensar y fortalecer el mercado hacia adentro. Se debe ordenar la casa primero, antes de pensar en conquistar mercados globales", finalizaron.

TE RECOMENDAMOS: Latinoamérica concretará intercambios comerciales


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.