• Regístrate
Estás leyendo: Retiran Texas Tag en Puente Colombia
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:09 Hoy

Retiran Texas Tag en Puente Colombia

La eliminación del cobro del impuesto generará ahorros económicos y reducirá el tiempo de cruce para los transportistas, empresas exportadoras y vehículos ligeros que crucen hacia Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Las autoridades texanas y nuevoleonesas anunciaron la eliminación del cobro Texas Tag en la carretera 255, con lo que se busca promover los cruces fronterizos por el Puente Colombia. A partir de este jueves el cobro de este impuesto desaparecerá.

Hugo González, director de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo (Codefront) de Nuevo León explicó que con esta liberación esperan atraer más cruces comerciales, de vehículos pesados pero también ligeros, es decir de aquellos turistas que busquen cruzar hacia Estados Unidos.

"Invitamos a las empresas que aprovechen esta ventaja, fueron 15 meses de negociaciones, esto no se da muy seguido", explicó González.

El peaje se pagaba por el uso del State Highway (carretera) 255 que conecta al Puente Colombia con la carretera Interestatal 35 de Estados Unidos, y se espera que genere beneficios tanto para los usuarios del puente como al condado texano Webb.

Eduardo Garza Robles, presidente del Consejo Ciudadano de Codefront, insistió en que la eliminación del cobro generará ahorros económicos y reducirá el tiempo de cruce para los transportistas, empresas exportadoras y vehículos ligeros que crucen hacia Estados Unidos.

El Puente Colombia, insistió el director de Codefront, ha incrementado sus cruces fronterizos en los últimos dos años y esperan que con esta modificación se logre crecer entre un 15 o 20 por ciento más.

"El impacto es muy fuerte para las empresas transportistas y los vehículos ligeros, porque al eliminar ese costo que varía desde los 8 dólares hasta los 20 dólares dependiendo del tipo de vehículo y los ejes de los camiones de carga, se beneficia a toda la cadena logística, a los transportistas y particularmente a las empresas", argumentó González.

Actualmente, el puente registra unos 6 mil 500 cruces diarios entre exportación, importación y vehículos ligeros. Además, es cruce de unas 150 mil cabezas de ganado, y se ha convertido en un puerto importante en el manejo de sustancias peligrosas.

De acuerdo a González, las negociaciones para eliminar el peaje duraron unos 15 meses entre las autoridades de Nuevo León y Texas.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Codefront, la eliminación del Texas Tag demuestra el interés de las autoridades de aquel estado de colaborar y seguir creciendo el comercio internacional entre las dos regiones.

"Es un mensaje de colaboración y coordinación que va a traer beneficios, sin duda", consideró

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.