• Regístrate
Estás leyendo: Retan a precandidatos replantear Artículo 102 constitucional
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:53 Hoy

Retan a precandidatos replantear Artículo 102 constitucional

La Coparmex junto con 300 organizaciones civiles quieren que los precandidatos a la presidencia replanten el Artículo 102 constitucional a fin de crear una Fiscalía General independiente.


Publicidad
Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con 300 organizaciones civiles, lanzó un reto a los diferentes precandidatos a la presidencia del país, que consiste en replantear el Artículo 102 constitucional a fin de crear una Fiscalía General independiente.

Entrevistado al término del lanzamiento "Iniciativa #Reforma 102", el presidente del patronato, Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que la más importante reforma del Estado mexicano antes de que acabe esta administración, es conformar una fiscalía general de la República.

"Es la más importante demanda y el más importante reto que estamos planteando para los candidatos, que nos digan qué van a hacer si resultan electos, que aquí y ahora, demuestren que tienen la capacidad para persuadir a sus legisladores para que en este periodo ordinario de sesiones quede aprobada la reforma al Artículo 102 constitucional", destacó.

Resaltó que están pugnado por una fiscalía autónoma y eficaz que respete los derechos humanos con controles democráticos y con la capacidad profesional para actuar, "si logramos conformar esta institución podemos asegurarnos de que el trabajo de todos los fiscales especializados pueda tener un marco adecuado para poder operar".

"Sostenemos que la actual Procuraduría General de la República (PGR) ha cumplido su ciclo, es una institución que ya no tiene capacidad de renovarse y pensamos que al final de esta administración esta legislatura que entrará en su último periodo de sesiones, tiene que dejar aprobada las bases para una nueva institución", dijo.

Explicó que esta es una iniciativa desde la sociedad, donde participan instituciones académicas, organizaciones sociales, organismos defensores de derechos humanos y organismos del sector empresarial.

"La riqueza de la propuesta es que no viene de un solo sector sino de las diferentes partes de la sociedad", dijo.

Preocupación de empresas

En su cuenta de Twitter el presidente de Coparmex indicó que sostuvo reuniones con funcionarios de empresas socias al patronato como: Coca-Cola, Femsa, Telmex, Alfa, Cemex, Coppel, entre otras donde dialogaron sobre los desafíos del país.

Comentó que a las pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los giros y sectores, su preocupación principal es fortalecer el estado de derecho.

"De nada nos va a servir al largo plazo tomar competitividad en la economía o mejorar el sistema fiscal si no podemos garantizarle a los ciudadanos y después a las empresas aspectos como el combate a la corrupción, erradicar la inseguridad y atenuar los graves niveles de impunidad", comentó.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.