• Regístrate
Estás leyendo: Resurge temor sobre la inestabilidad de Toshiba
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 00:51 Hoy

Resurge temor sobre la inestabilidad de Toshiba

Analistas advirtieron que “no hay un fin a la vista” para la crisis de costos sin control.

Publicidad
Publicidad

Leo Lewis

El miércoles los inversionistas eliminaron una quinta parte del valor de mercado de Toshiba mientras se esforzaban por revaluar la estabilidad financiera de la compañía a raíz de su sorprendente alerta de una depreciación multimillonaria, y los analistas advirtieron que “no hay un fin a la vista” para la crisis de costos sin control.

Los gestores de fondos en Tokio y Hong Kong dijeron que el conglomerado del sector nuclear y de electrónicos, alguna vez uno de los nombres más reconocidos de las empresas japonesas, ahora efectivamente lucha por sobrevivir con su falta de gobierno corporativo y las repetidas fallas de apertura con la que “probablemente perdieron permanentemente” la confianza de los inversionistas.

A medida que sus acciones se hundían 20 por ciento a causa de un exceso de órdenes de venta, la agencia japonesa R&I degradó la calificación de Toshiba de BBB menos a BB; los operadores de Tokio dijeron que el mercado trata de evaluar la posibilidad de que el capital de acciones de Toshiba sería cero para el final del actual año fiscal en marzo.

Los esfuerzos para apuntalar esto, dicen los banqueros, podrían implicar un intercambio de deuda por capitales, ventas de activos, enormes préstamos bancarios u otras medidas de emergencia. El desplome de las acciones que se dio después de la advertencia que presentó Toshiba la noche anterior, de que podría registrar pérdidas por depreciación de “varios miles de millones de dólares” en parte por su operación nuclear Westinghouse, en EU, un motor clave de los esfuerzos de Toshiba para reanimar su suerte después del escándalo contable del año pasado.

Kota Ezawa, analista de Citi, advirtió a los inversionistas que “no podemos decir con seguridad que la operación de construcción nuclear tiene futuro”. Más preocupante, de acuerdo con Ezawa, es sentir que a pesar de los enérgicos intentos por convencer al mercado de lo contrario, Toshiba no abordó sus problemas de la cultura de apertura y de gobierno. Bajo esas circunstancias, “incluso si existe la posibilidad de que la situación sea todavía peor, no esperamos que la compañía pueda estar cerca de esa posibilidad”, dice.

La última pérdida por depreciación podría ser al menos tan grande como 2 mil 300 millones de dólares (mdd) de depreciación que registró Toshiba en su operación nuclear en abril, y amenaza con destruir la campaña del nuevo jefe de la compañía, Satoshi Tsunakawa, para reconstruir la confianza de los inversionistas.

Un analista de buyside (analista para fondos de cobertura o de inversiones), quien dice que la caída del precio de las acciones todavía “no termina”, calcula que una eventual depreciación puede estar más cerca de 5 mil mdd, lo que eliminaría el capital accionario de Toshiba, que se mantuvo en 363 mil millones de yenes (3 mil 100 mdd) a finales de septiembre.

El martes, las acciones de Toshiba cerraron con una pérdida de 12 por ciento antes de que la compañía confirmara la depreciación, y se vieron arrastradas por los informes de los medios locales de que se avecinaba una nueva crisis. El riesgo, que reconoció la misma compañía, radica en el daño que la depreciación tendrá sobre la posición financiera de Toshiba, ya de por sí débil, y los niveles de capital de los accionistas. “Necesitábamos un impulso de nuestra base de capital de todas formas porque la relación de capitales de los accionistas es bajo”, dijo Tsunakawa a los medios.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.