• Regístrate
Estás leyendo: Restringir exportación de autos aumentaría migración a EU: Felipe Calderón
Comparte esta noticia

Restringir exportación de autos aumentaría migración a EU: Felipe Calderón

En entrevista con CNN, el ex mandatario opinó sobre los rumores sobre posibles restricciones arbitrarias al crecimiento potencial de la exportación automotriz de México.
Publicidad
Publicidad

Establecer restricciones artificiales a las exportaciones mexicanas de autos, como parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frenaría el crecimiento de regiones del país y podría aumentar la migración de fuerza laboral mexicana hacia Estados Unidos, afirmó el ex presidente de México, Felipe Calderón.

"Si se establecen en 2020 restricciones artificiales al número de autos exportados, eso va a frenar el crecimiento de amplias regiones de México y, paradójicamente puede aumentar la migración de fuerza laboral mexicana hacia Estados Unidos que se detuvo a partir del año 2010 y que incluso ahora es negativa", afirmó en entrevista con CNN. 

El ex mandatario hizo estas declaraciones al referirse a los rumores sobre posibles restricciones arbitrarias al crecimiento potencial de la exportación automotriz de México. 

"El diablo está en los detalles, hay que ver la letra chiquita para ver si, como se ha dicho, y aunque no se ha mostrado finalmente un documento sólido sobre eso, se habla de que hay restricciones arbitrarias al crecimiento potencial de la exportación automotriz de México", dijo.

Calderón recordó que a su llegada a la presidencia de la República, en 2006, México era el noveno exportador de automóviles del mundo. A su salida en 2012, dijo, ya éramos el cuarto exportador y hoy "estamos a punto de alcanzar a Corea como el tercer mayor exportador del mundo".

El ex presidente consideró que es muy importante que México y Canadá jueguen como aliados en la renegociación del TLCAN, para lograr un acuerdo trilateral. 

"Yo hago votos para que Canadá quede finalmente incluido en esa negociación. No entiendo en qué momento fue separado de la misma, no entiendo tampoco por qué, y que entre los tres, sobre todo entre Canadá y México puedan presentar una alternativa que no cancele los enormes beneficios que tiene el libre comercio", consideró.


MCM





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.