En el resto del sexenio no subirán impuestos

Descarta Hacienda revisión de la ley y posibilidad de gravar alimentos y medicinas.
Presentación del acuerdo fiscal en Palacio Nacional.
Presentación del acuerdo fiscal en Palacio Nacional. (Javier García)

México

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que las inversiones son indispensables para generar empleos, por lo que para dar mayor certidumbre, México no modificará su esquema tributario durante el sexenio.

El mandatario federal aseguró que esto se debe a que a la hora de definir dónde y cómo invertir, es el sistema fiscal de cada país lo que lo determina.

"Evalúan si sus tasas son competitivas internacionalmente, pero también analizan si éstas serán estables y duraderas. Mientras mayor certidumbre haya en el sistema fiscal, mayores serán las inversiones a nuestro país. Por ello, este día he determinado establecer, a través del gabinete especializado de México próspero, es decir, el gabinete económico del gobierno, un acuerdo de certidumbre tributaria", refirió.

"Durante los siguientes tres años no subirán las tasas de los impuestos y no se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones", dijo en la inauguración de la planta automotriz Mazda en Salamanca, que significa una inversión de 770 millones de dólares.

Por la mañana, en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, fue el encargado de presentar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mismo que determina que no se aplicarán nuevos impuestos ni se modificarán los ya existentes en lo que resta del sexenio, a menos que suceda un evento macroeconómico que lo obligue.

En breve mensaje desde Palacio Nacional, el funcionario informó que el Gabinete Especializado México Próspero suscribió el acuerdo, donde se establecen ocho puntos que garantizan que el esquema fiscal no tendrá más cambios.

Flanqueado por el gabinete económico de Enrique Peña Nieto, Videgaray aseguró que el compromiso tiene como fin dar certidumbre, fomentar la inversión y fortalecer el crecimiento económico del país.

El contenido revela que no habrá modificaciones a los beneficios fiscales ni a las exenciones ya existentes, y que queda descartada la posibilidad de llevar a una segunda vuelta la reforma hacendaria, como han sugerido diversos analistas, ello en la búsqueda de gravar con IVA alimentos y medicinas.

Asimismo, el impuesto sobre la renta para personas con ingresos superiores a 750 mil pesos será de 32 por ciento; el de las de más de un millón quedará en 34 y el de arriba de 3 millones seguirá en 35 por ciento.

El segundo punto marca la obligación de combatir la evasión fiscal, así como promover la formalidad, de tal manera que se genere una competencia leal y todos contribuyan al gasto público.

Con relación a la ola de amparos interpuestos contra la reforma, Videgaray hizo alusión al tercer punto, donde se reconoce el derecho de los contribuyentes a emitir juicios de amparo, por lo que se respetarán las decisiones de la autoridad.

El cuarto punto detalla que se implementarán acciones para mejorar la eficiencia del gasto y así destinarlo a actividades de valor público cercanas a la población, además de que se impulsará una política de transparencia para dar seguimiento al origen y destino de los recursos.

Para este año se aprobó un déficit público de 1.5 por ciento, el cual se irá disipando hacia finales de sexenio; para lograrlo, se establece en el quinto punto del convenio que las dependencias del gobierno realizarán medidas que ayuden a cumplir el balance público.

No obstante, el acuerdo aclara en el sexto punto que solo habrá adecuaciones al esquema fiscal en caso de que ocurran eventos macroeconómicos relevantes.

'El último punto señala que a través de todas las dependencias y organismos que forman parte del Gabinete Especializado de México Próspero se entablará una constante comunicación con la sociedad civil, al grado de estar al tanto de los resultados.

Economía estática

No habrá marcha atrás en el gravamen de 10 por ciento a las ganancias en bolsa y 8 por ciento en alimentos de alta densidad calórica por concepto del impuesto especial a productos y servicios.

"La estabilidad busca otorgar certeza en la toma de decisiones, facilitar el proceso de planeación de las empresas y permitir a los hogares programar adecuadamente sus adquisiciones y ahorro", puntualizó Videgaray.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo que "el gasto es un instrumento poderoso para impulsar la productividad y ha sido mal utilizado, ya que no la ha promovido".