Más de 500 mil restaurantes detonan mercado interno en el país

En el marco de la entrega del Galardón “El Tenedor de Oro”, otorgado a 8 restaurantes de esta ciudad por su calidad, servicio e innovación, el dirigente del ramo señaló que la industria ...

Guadalajara

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez García, afirmó que cerca de 500 mil negocios de alimentos y bebidas del país constituyen los principales impulsadores del desarrollo económico nacional.

En el marco de la entrega del Galardón “El Tenedor de Oro”, otorgado a ocho restaurantes de esta ciudad por su calidad, servicio e innovación, el dirigente del ramo señaló que la industria restaurantera es un claro resorte para detonar el mercado interno.

Refirió que la industria restaurantera es el principal promotor de la producción agrícola nacional, debido a que 95 por ciento de los productos que consume para sus platillos son del campo mexicano, incluso de cada región en la que se ubican.

Por ello, consideró, es una industria estratégica para el país, sobre todo porque genera un millón 500 mil empleos directos y 3.5 millones indirectos, es decir, cinco millones de personas trabajan este noble sector que es de los pocos negocios que laboran los 365 días del año.

Ante este panorama, resaltó la disposición de los restauranteros para tener altos estándares de calidad, para seguir aportando al arte culinario con innovación, ya que son parte esencial para la atracción turística nacional e internacional.

Subrayó que es más admirable aún, el hecho de que los restauranteros siguen participando en el crecimiento del país pese a las dificultades que enfrentan, entre ellos la sobreregulación, sobreverificación, informalidad e inseguridad.

No obstante, afirmó que el sector sigue en pie de lucha demostrando liderazgo y proponiendo cambios para seguir trabajando como aliados en el desarrollo económico del país, al aportar fuentes de empleo y reactivar la producción del campo.

Añadió que en el sector restaurantero el 45 por ciento de los trabajadores son mujeres y generan también ventas anuales que podrían superar los 230 mil millones de pesos; además, aportan 1.5 por ciento del Producto Interno Nacional (PIB) nacional y 15 por ciento del PIB turístico.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, apuntó que la gastronomía jalisciense tiene un alto contenido de tradición atrayendo todos los sentidos, “nos define a través de sabores y aromas”, y cada platillo es una oportunidad para asomarse a nuestra historia.

Sin embargo, reconoció que se registra todo un proceso de innovación que se conjuga y va generando una nueva imagen, que proyecta a Guadalajara como una ciudad innovadora para todos los visitantes de otros estados del país y del extranjero.

En tanto, el secretario de Turismo en el estado, Enrique Ramos Flores, aseguró que la gastronomía marca las nuevas estrategias de los destinos turísticos, de tal forma que Jalisco le apuesta a su cocina para atraer cada vez a más visitantes.

Añadió que es conocido que gran parte de los turistas al momento de decidir el destino piensan en la oferta gastronómica, de tal manera que un destino queda incompleto sin el sector restaurantero.