• Regístrate
Estás leyendo: Restauranteros suben precios por alza del dólar
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:13 Hoy

Restauranteros suben precios por alza del dólar

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los restaurantes dependen 20% de insumos importados.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

Aunque la industria restaurantera pudo contener durante 18 meses consecutivos el golpeteo del dólar, por los recientes incrementos a algunos insumos ya no soporta más y empezará a subir los precios de sus menús.

TE RECOMENDAMOS: Superdólar eleva 30% costos para producir leche

Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó en entrevista que los restaurantes que dependen 20 por ciento de insumos importados han subido los precios al consumidor final en 5 por ciento.

Vela puntualizó que la dependencia de productos importados de los restaurantes que operan como franquicias estadunidenses es hasta de 35 por ciento, por lo cual tienen un mayor riesgo de incrementar los precios.

Mientras una empresa sea más dependiente de los productos importados, más tiene que transferir esos costos a sus comensales.

Esas compañías no pueden sustituir esos productos por alimentos nacionales para evitar un mayor costo, ya que por especificaciones del concepto tienen que ser importados, añadió.

Vela dijo que el difícil escenario ya no es solo para los que compran en el extranjero, porque “en general la industria alimenticia tiene una alta dependencia de productos importados; estamos notando un incremento en los precios de vinos y licores”.

Otro aspecto negativo, agregó, es que se ha registrado una disminución de 1 por ciento en la asistencia de clientes a los restaurantes. Indicó que el crecimiento de 2 por ciento que muestra el sector en lo que va del año se debe más al aumento de precios que han tenido, que al número de clientes, pues éstos han bajado. La industria debe ser cautelosa, tener un esquema preventivo de cómo operar, de lo que está ofreciendo para ser competitiva y menos vulnerables al dólar, afi rmó Vela.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.