• Regístrate
Estás leyendo: Restauranteros esperan 50 mdp por festejos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:10 Hoy

Restauranteros esperan 50 mdp por festejos

Esta industria calcula que los ingresos de los días 11 al 20 de septiembre aumenten en un 18 por ciento de lo que regularmente se percibe.

Publicidad
Publicidad

Los restauranteros de Nuevo León proyectan recibir unos 50 millones de pesos por derrama económica derivada de la celebración de las fiestas patrias, lo que significa un 18 por ciento más de lo que reciben en un fin de semana normal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, Mario Cantú González, adelantó que esperan recibir esta suma entre los días 11 y 20 de septiembre, lo que significa dos fines de semana.

"Esperamos aproximadamente 50 millones de pesos en estas fechas por la temporada. Prácticamente estamos juntando dos fines de semana, y sentimos que van a ser unas buenas patrias para los restauranteros", apuntó Cantú González.

Hay que reconocer que los regiomontanos gustan de celebrar las fiestas patrias en restaurantes y salones de hoteles, aprovechando promociones, descuentos y paquetes ofrecidos por los empresarios del sector.

Debido a esto los restauranteros se han coordinado con las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad durante estos días, garantizando que los comensales puedan acudir a los establecimientos sin temor a que se suscite una situación de violencia que interrumpa la celebración, según informó el también empresario restaurantero.

De igual manera, la Canirac aseguró que para esto los restaurantes han preparado paquetes, promociones y descuentos en estos días, que van desde un 5 hasta un 20 por ciento en el consumo total, y regalos de cortesía, sobre todo en bebidas alcohólicas.

Cantú González agregó que también se ofrecerán paquetes en hoteles y salones de restaurantes en donde se organizará fiesta y baile el 15 de septiembre para celebrar el aniversario del Grito de Independencia.

Y estos paquetes, según la información que tienen de sus afiliados, van desde los 450 hasta mil 200 pesos. Según información de la Cámara, al menos el 50 por ciento de los espacios disponibles para celebrar de esta manera ya fueron adquiridos.

Descartan afectaciones por tipo de cambio... por ahora

Aunque la volatilidad del tipo de cambio puede afectar a los restaurantes que ofrecen alimentos internacionales a la hora de adquirir los insumos, la Canirac descartó que esto signifique un aumento de precios en los platillos y servicios que ofrecen los restaurantes locales, al menos por el momento.

El presidente de la Cámara, no descartó que los precios para los clientes puedan subir en un futuro, pero esto solo se daría si el dólar se mantiene fuerte contra el peso mexicano, durante un periodo prolongado de tiempo.

Sobre todo considerando que hacer el cambio de precios de los platillos significa también un gasto para el local (en inversión de menús, por ejemplo), y la posible pérdida de comensales.

"Por el momento, vamos a tratar de aguantar los precios. Es a la conclusión a la que hemos llegado con los afiliados. Pero si se va, si sigue arriba nos va a obligar a hacer ajustes", concluyó Mario Cantú González.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.