• Regístrate
Estás leyendo: Restauranteros absorben el alza del dólar
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:15 Hoy

Restauranteros absorben el alza del dólar

Las afectaciones se dan en las inversiones, tanto en la compra de insumos para la preparación de alimentos como en la adquisición de equipo para los negocios.

Publicidad
Publicidad

El aumento del dólar ha afectado a las erogaciones que tienen que hacer los empresarios restauranteros de Nuevo León, quienes han tenido que absorber el impacto para no traducirlo al consumidor, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), César Villarreal Treviño.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el también empresario restaurantero explicó que desde hace un año han notado impacto en sus inversiones, tanto en la adquisición de insumos para la preparación de alimentos, como para el equipamiento de los establecimientos.

"El tema del tipo de cambio ha venido perjudicando en el último año y medio, ahorita estamos en espera de ver cómo se va a estabilizar la moneda con todo lo que ha pasado. En el tema de los insumos no se ha visto tanta variación en el precio, ya que los proveedores los han mantenido .

"Sin duda, en lo que se ha visto un cambio es en el gasto para invertir, para abrir un negocio, hay muchos gastos que se generan en dólares. Esto ha hecho que las inversiones tengan que ser mayores y más grandes", detalló Villarreal Treviño.

El representante de los restauranteros en Nuevo León aseguró que en su mayoría se ha absorbido el impacto y no se ha detectado que los precios de los productos en los establecimientos aumenten.

No sólo por que los proveedores han mantenido los precios, recalcó. Sino que los empresarios han intentado mantener los absorbiendo el alza.

Sin embargo, puede ser que restaurantes, sobre todo cadenas o franquicias de origen estadunidense, sí hayan alzado sus precios, agregó.

Por el momento, prevén que seguirán absorbiendo las afectaciones, en espera de verificar el comportamiento de la moneda mexicana en el mercado internacional.

"Los que manejan insumos americanos, como papa a la francesa, marcas de pollo americanas, sí se ven afectados con el tipo de cambio diferente. En el caso de que el dólar supere los 20 pesos, que varios expertos lo están proyectando, se tendrían que ver modificados los precios de los proveedores, y también los restaurantes tendrán que modificar sus precios", advirtió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.