Sus responsabilidades en Avanzia y en Telefónica no se contraponen

“Las reformas van a cambiar a México de una manera radical y vamos a ver un ímpetu de inversiones y de desarrollo, de mejoras en la productividad”, afirma quien ahora también liderará una firma ...
Avanzia lo designó como presidente de su consejo administrativo.
Avanzia lo designó como presidente de su consejo administrativo. (Octavio Hoyos)

México

El poderoso consorcio español ACS, que preside Florentino Pérez, decidió unificar todos sus negocios energéticos en México bajo una nueva marca —Avanzia— y con un nuevo capitán, Francisco Gil Díaz, que comparte funciones con Telefónica de México

¿Cómo logró asumir la presidencia del consejo de una empresa de energía sin dejar su puesto de presidente de Telefónica?

Son actividades que no se contraponen, y aquí es una presidencia no ejecutiva. En Telefónica es una presidencia que involucra una serie de responsabilidades directas a mi cargo. En el caso de Avanzia es la presidencia del consejo únicamente, aquí hay un director general que tiene todas las funciones ejecutivas.

Fue un acuerdo entre las dos empresas que se logró en España, me imagino

Sí, en España, Florentino Pérez —presidente de ACS— fue a hablar con César Alierta —presidente de Telefónica— y le dijo que se trataba únicamente de una presidencia no ejecutiva, y por ese motivo César estuvo de acuerdo en que pudiera yo desempeñar estas dos responsabilidades.

¿De qué tamaño es el negocio de Avanzia en México y cuáles son los proyectos más relevantes que tienen?

En realidad son dos. Se asimilaron 14 empresas y parece que están en muchas actividades, y sí están, pero dos terceras partes están comprendidas en lo que era la empresa Cobra y lo que era Dragados Offshore. Cobra es casi dos terceras partes del negocio, y para llegar a poco menos de 90 por ciento, sumas a Dragados Offshore. Sí hay muchas actividades, por ejemplo, están también las granjas de viento, proyectos variados, pero que son porcentajes relativamente pequeños. La empresa factura alrededor de 2 mil 200 millones de dólares anuales aquí en México. Es una empresa de buen tamaño, ha crecido tanto que tiene directamente alrededor de 5 mil 200 empleados y 5 mil 200 proveedores que trabajan con ella. Lo que viene va a representar un crecimiento adicional, por eso se hace esta consolidación, para tener una presencia y una nacionalidad mexicanas, porque se va a crecer, se va a invertir más y se están viendo oportunidades interesantes.

¿Qué potencial ven con la reforma energética?

Un potencial enorme, no solo por la parte de electricidad, de petróleo y de gas. Es una oportunidad inmensa para los inversionistas que quieran entrar a ese campo, pero también para infraestructura; vienen muchos proyectos de infraestructura.

ACS se quedó hace pocas semanas con una de las obras más interesantes de Pemex, como es la refinería de Tula, una obra de casi 560 mdd, ¿eso los deja en un mejor lugar que la competencia que llegará?

Pues no sé si seamos los más experimentados, pero sin duda tenemos bastante conocimiento del mercado. ACS tiene la construcción de plataformas petroleras en Tampico, la refinería que está extrayendo petróleo y además lleva a cabo muchas obras de conducción.

Antes de la apertura energética, la compañía ya compró dos empresas locales: Inveravante y Monclova Pirineos Gas, que operan cuatro campos de gas y petróleo para Pemex, ¿harán más compras?

Se están viendo algunas asociaciones con grupos mexicanos grandes; eso en este momento se está planteando, todavía no es público, pero sí se está considerando algo.

¿Empresas que no tengan la experiencia de Avanzia, pero que se complementen con ustedes?

Pues más bien que sí tienen un expertis parecido.

¿Asociaciones estratégicas o compras?

Se están viendo las dos maneras, ya sea por proyectos o con una participación accionaria.

¿En cuánto calculan que crecerán sus ingresos el año próximo?

Para este año cerraremos con 2 mil 300 mdd (de facturación), y sí tenemos un presupuesto con alguna aspiración mayor para el año entrante.

¿Un crecimiento de cuánto?

Depende mucho de los concursos; es algo que se verá sobre la marcha.

¿Por qué decidió aceptar el puesto en este sector?

Las reformas van a cambiar a México de una manera radical y vamos a ver un ímpetu de inversiones y de desarrollo, de mejoras en la productividad. Los próximos años son los de la de energía y las telecomunicaciones.

Y usted justo está en dos empresas en los dos sectores

Sí, yo justo estoy en medio de ambas.

¿Hay intención de sacar la empresa Avanzia a bolsa?

Sí, se está estudiando el tema, si se dan las condiciones de la bolsa misma y del mercado. Por lo pronto es algo que está en capilla.

Florentino Pérez no solo es un empresario de infraestructura y energía, sino que es el presidente del Real Madrid, ¿no lo ha invitado también a sumarse al club?

No. No quiero shockear a Florentino… pero no soy aficionado al futbol.