Sin resolverse el problema de devolución del IVA a contribuyentes

Caintra señala que esta situación continúa y que existen casos de empresas que el SAT les debe hasta un año.
Desde el año pasado a la fecha se ha incrementado esta situación, indicó la Caintra.
Desde el año pasado a la fecha se ha incrementado esta situación, indicó la Caintra. (Foto: Archivo)

Monterrey

El retraso en la devolución del IVA por parte del SAT a los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, está complicando la operación de las compañías dado que en algunos casos el retraso es de hasta un año, dijo Carlos Saucedo, director jurídico de Caintra.

Esta problemática es generalizada, pero en el caso de las empresas afecta al mermar su flujo o en ocasiones distrae dicho flujo de efectivo a fin de que las compañías puedan hacer frente a sus operaciones de día a día, ya sea con flujo propio o con financiamiento, lo que provoca un círculo vicioso, señaló.

"Las solicitudes de devolución del IVA por parte de las empresas están detenidas, las autoridades están solicitando requisitos de manera exagerada al pedir documentación, y también se está presentando que una vez que la autoridad integra los expedientes los desiste argumentando que no están completos, o la información no está correcta, así que hay mucha problemática al respecto", indicó el director jurídico de Caintra.

Añadió que desde el año pasado a la fecha se ha incrementado esta situación donde la autoridad no les específica una fecha para liberar estas solicitudes de devolución del IVA.

¿Y la autoridad qué les dice?

"Que en esta administración a raíz de una serie de modificaciones a algunos esquemas, planteamientos y la autoridad, refiere que en administraciones anteriores se devolvía mucha cantidad del IVA e incluso de manera ilegal o irresponsable entonces dice la autoridad que tuvieron que entrar con nuevos controles y que éstos han provocado dicho retraso", añadió el directivo de la agrupación empresarial.

Mencionó que el monto de lo que está pendiente por devolver por concepto de IVA es muy variado, dado que hay empresas que registran un retraso de hasta un año y a otras empresas algunos meses y que depende mucho del tamaño de la empresa y el giro.

"Nosotros como Cámara ya nos hemos pronunciado y se ha sostenido reuniones en las oficinas del SAT, con el propio Aristóteles Núñez, el jefe del SAT se le ha externando la inquietud del sector empresarial de Nuevo León sobre este tema, además hemos generado foros explicativos y de quejas y se han establecido algunos compromisos en esos foros para que la autoridad responda en algunos casos se ha cumplido y en otros no", indicó Saucedo.

Son empresas de todos los sectores y la propia Caintra ha sostenido reuniones con el jefe del SAT para abordar este tema, reiteró.

Asimismo, dijo que el miércoles se reunieron en la ciudad de México los síndicos del país con las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para externarles las preocupaciones en torno a las dificultades que se tienen para tener acceso al portal del SAT.