• Regístrate
Estás leyendo: Resisten restauranteros alzas hasta de 20% en insumos
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 19:42 Hoy

Resisten restauranteros alzas hasta de 20% en insumos

En caso de ser necesario, ajustarían los precios de sus cartas en marzo o abril, dependiendo de la variación que sigan teniendo los productos básicos para la elaboración de sus platillos.


Publicidad
Publicidad

Empresarios del sector restaurantero acordaron mantener hasta marzo o abril los precios de sus cartas y no modificarlos pese a que los insumos para la preparación de alimentos se han elevado hasta en un 20 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Ignacio Alarcón Pacheco, expuso que proveedores de bebidas alcohólicas importadas y de alimentos del campo aplicaron alzas significativas a inicios de este año.

Agregó que la tortilla es uno de los alimentos que registró un incremento de 12 por ciento, al grado que algunos de los socios la compran hasta en 22 pesos, al aclarar que es un producto que se ocupa de manera especial para ciertos platillos.

TE RECOMENDAMOS: Restauranteros poblanos aplicarían aumento a platillos ante el alza de energéticos.

“Hemos notado incrementos en algunos productos y ahorita la intención es aguantarnos hasta ver cómo se presentan todo, el tipo de cambio, tenemos muchos insumos que son en dólares. La tortilla que usamos nosotros es un poco más del tipo gourmet de mejor calidad está ahorita en un rango de 20 a 22 pesos”.

Añadió que diferentes productos agropecuarios se encarecieron a inicio de año debido en gran parte a factores climáticos, “el aguacate que está muy elevado, pero lo seguimos teniendo en las mesas. Las verduras en lo particular el factor ha sido por el cambio de clima, lugares en donde ha llovido mucho, o hace mucho frío y se encarecen mucho los productos”.

A fin de no afectar el bolsillo de los consumidores, dijo que el sector restaurantero busca la manera de absorber costos, aunque, si los insumos mantienen una tendencia al alza se verían en la necesidad de ajustar sus precios.

“Seguimos con las mismas cartas, el sector acordó mantener todo igual hasta nuevo aviso, la intención es aguantarlo hasta marzo o abril”.

Por último, comentó que la industria restaurantera no reportó cierres masivos de establecimientos a finales de año, por el contrario, en el primer semestre de 2018 se prevén por lo menos 40 aperturas que representarían inversiones de 450 millones de pesos.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.