Oceanografía provocó caída de 60% a ganancia de Banamex

Después de que se hizo público el fraude, el banco revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, y decidió crear reservas por 2 mil 416 millones de pesos.
Citigroup
Citigroup reportó que fueron dos los fraudes a Banamex relacionados con el caso Oceanografía. (Especial )

Ciudad de México

Al cierre del primer trimestre de 2014, Grupo Financiero Banamex registró una caída de 59.9 por ciento en su utilidad neta, ello como consecuencia de las reservas crediticias extraordinarias que tuvo que generar por su exposición a Oceanografía.

De acuerdo con su reporte, la filial mexicana del corporativo financiero estadunidense Citigroup, reportó una ganancia de 2 mil 286 millones de dólares, y reiteró que decidió provisionar un total de 2 mil 150 millones de pesos.

“En seguimiento al evento relacionado con la empresa mexicana Oceanografía, durante el primer trimestre Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, y ha decidido crear reservas por 2 mil 416 millones de pesos”, recordó.

Cabe destacar que el pasado 14 de abril, se reveló otro presunto fraude adicional al Oceanografía por parte de otra firma que supuestamente se trata de Evya, operaciones que en su conjunto impactaron en mil 460 millones de pesos en sus utilidades.

Asimismo, precisó que la afectación antes de impuestos de estos eventos equivale al 0.1 por ciento de los activos de Banamex y a aproximadamente 1.5 por ciento de su capital al cierre de marzo de 2014.

Por otro lado, la entidad financiera alcanzó una cartera de crédito vigente de 460 mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento anual de 3 por ciento, o bien, de 15 mil millones de pesos.