Reservas de hidrocarburos bajan 1.1%

Las reservas totales registraron una baja de acuerdo con la consolidación realizada al primero de enero de 2017, con lo que fueron de 25.9 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de Pemex.
Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de Pemex. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Las reservas totales de hidrocarburos registraron una baja de 1.1 por ciento, de acuerdo con la consolidación realizada al primero de enero de 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En conjunto, las reservas1P (probadas), 2P (probables) y 3P (posibles), en 2016 fueron de 25.9 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cantidad menor a los 26.1 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de 2015.

TE RECOMENDAMOS: Conceden a Pemex nueva área en aguas profundas

Cabe destacar que el pasado 31 de marzo, el órgano regulador cuantifico las reservas 1P que son las de mayor importancia por el porcentaje de éxito de extracción, mismas que mostraron una caída de 10.6 por ciento.

Hoy terminó de consolidar las reservas correspondientes a las 2P y 3P, si bien el total muestra una caída menor a la registrada en la comparación de 2015 contra 2014 que fue de un 30 por ciento, van varios años que presentan un declive.

En esta ocasión, la diminución de las reservas totales es debido al desempeño negativo en gas, pues las reservas de éste cayeron 11.1 por ciento, al pasar de 32.6 mil millones de pies cúbicos de gas en 2015 a 29 mil millones de pies cúbicos.

En lo que respecta a las reservas de aceite, subieron un 2.7 por ciento al ubicarse en 20 mil millones de barriles contra los 19.5 mil millones de barriles de 2015.

Si bien se tiene una ligera mejoría en el caso de aceite, no se debe de echar campanas al vuelo, se consideró en la sesión de la CNH, sin embargo, se espera que con la participación de privados y mayor inversión en actividades de exploración, en los siguientes años las reservas nacionales se incrementen.

 

CPR