• Regístrate
Estás leyendo: Reservas venezolanas de oro, en mínimos históricos
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 12:39 Hoy

Reservas venezolanas de oro, en mínimos históricos

En la desesperación por pagar su deuda, Caracas vende mil 700 mdd del metal en el primer trimestre.

Publicidad
Publicidad

Las reservas de oro de Venezuela se desplomaron a su menor nivel en la historia después de que vendió mil 700 millones de dólares (mdd) del metal precioso en el primer trimestre del año para pagar sus deudas. El país enfrenta una crisis económica que lo hace sufrir para poder alimentar a su población.

Las reservas de oro del miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayeron casi un tercio durante el último año y vendió más de 40 toneladas en febrero y marzo, de acuerdo con los datos del FMI. El oro ahora representa casi 70 por ciento de las reservas totales del país, que cayeron a un mínimo de 12 mil 100 mdd la semana pasada.

Venezuela tiene reservas de crudo más grandes que Arabia Saudita, pero los años de mala administración golpearon fuertemente al país y, más recientemente, la caída de los precios del petróleo. El crudo representa 95 por ciento de los ingresos de exportación. A pesar de la reciente recuperación en el precio, el descenso de la producción probablemente pase una nueva factura a la economía.

El FMI pronostica que la economía se va a contraer 8 por ciento este año, y 4.5 por ciento en 2017, después de pasar por una contracción de 5.7 por ciento en 2015.

También se proyecta que la inflación supere mil 642 por ciento el próximo año, ya que recibe el impulso de la impresión de dinero para poder financiar el déficit fiscal que se estima en alrededor de 20 por ciento del producto interno bruto.

Venezuela empezó a vender sus reservas de oro en marzo de 2015, de acuerdo con los datos del FMI. Con aproximadamente 367 toneladas, cuenta con la decimosexta mayor reserva de oro del mundo, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro. Por el contrario, China y Rusia aumentaron sus reservas de oro este año, según se muestra en los datos. Los precios del oro han subido 15 por ciento en 2016. El año pasado, el banco central de Venezuela cambió parte de sus reservas de oro por mil millones de dólares en efectivo a través de un acuerdo complejo con Citi.

El fallecido presidente Hugo Chávez dijo que liberaría a Venezuela de la “dictadura del dólar” y le dio instrucciones al banco central para que se deshiciera de los billetes verdes y en su lugar empezar a acumular oro. En 2011, como salvaguarda contra la inestabilidad del mercado, Chávez regresó a Caracas la mayor parte del oro que estaba almacenado en el extranjero. El canje de oro es otro indicio de la desesperación que tiene el país por efectivo. Venezuela y su compañía petrolera nacional, Pdvsa, tiene que pagar alrededor de 6 mil mdd en pagos de capital y de intereses este año, de acuerdo con Russ Dalle, del banco de inversión Caracas Capital Markets.

Al buscar tranquilizar a los inversores este mes, Miguel Pérez Abad, zar económico de Venezuela, dijo a las agencias de noticias que el país llegó a un acuerdo con China, su principal financiero, para extender los préstamos, y también dijo que recortará aún más las exportaciones, a pesar de que la escasez de productos básicos asolan al país.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.