Reservas internacionales, tercera semana al alza

Las reservas internacionales, por tercer semana aumentaron, este martes el banco central reportó un nivel máximo por 176 mil 152 millones de dólares.
Tercera semana de ganacias para las reservas internacionales.
Tercera semana de ganacias para las reservas internacionales. (especial )

ciud

Las reservas internacionales del país aumentaron 270 millones de dólares, para alcanzar un nuevo máximo de 176 mil 152 millones de dólares al 29 de noviembre y con ello sumar tres semanas consecutivas al alza.

El Banco de México (Banxico) informó que el incremento que registraron las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco central por 300 millones de dólares y una reducción de 30 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el boletín semanal sobre el estado de cuenta, señaló que al 29 de noviembre las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 12 mil 637 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se situaron en 163 mil 515 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 23 mil 440 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 821 mil 532 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.4 por ciento, expuso la institución.

Indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de noviembre disminuyó 24 mil 487 millones de pesos en el transcurso de 2013.

En la semana de referencia, el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 16 mil 429 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 35 mil 954 millones de pesos, además de una contracción por 23 mil 915 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.