Recuperan tendencia alcista las reservas internacionales.

El Banco de México informó que después de dos semanas a la baja, las reservas internacionales aumentaron 104 mil millones de dólares.  
Las reservas internacionales
Al 15 de noviembre aumentaron las reservas internacionales. (Especial)

Ciudad de México

Luego de dos semanas a la baja, las reservas internacionales del país registraron un aumento de 104 millones de dólares, para sumar al 15 de noviembre pasado un saldo de 174 mil 008 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, el Banco de México (Banxico) informa que con ese dato se tiene un crecimiento acumulado de 10 mil 493 millones de dólares con relación a 2012, cuando las reservas cerraron en 163 mil 515 millones de dólares.

Explica que la variación semanal en las reservas internacionales se debió al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco, principalmente.

Detalla que al 15 de noviembre llevó a cabo operaciones de mercado abierto por 21 mil 737 millones de pesos con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez.

Lo anterior, añade, como resultado de una expansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 54 mil 101 millones de pesos y por una contracción por 32 mil 364 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), precisa que ésta aumentó 32 mil 364 millones de pesos, por una mayor demanda de dinero por parte del público luego del anticipo de algunas gratificaciones, del programa El Buen Fin y del día lunes no laborable.

De esta forma, el instituto central refiere que la base monetaria alcanzó un saldo de 815 mil 890 millones de pesos, que implicó una variación anual de 8.2 por ciento.

El Banxico agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de noviembre representó una baja de 30 mil 130 millones de pesos en lo que va de 2013.