• Regístrate
Estás leyendo: Reserva Federal de EU mantiene su tasa de interés
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:41 Hoy

Reserva Federal de EU mantiene su tasa de interés

Desde 2008 la tasa de interés de referencia de Estados Unidos se ubica en un rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dejó sin cambio su tasa de interés de referencia, en un rango de 0.0 a 0.25 por ciento, nivel en el que estaba desde 2008.

Entre otros elementos, consideró que los recientes eventos económicos y financieros globales probablemente frenarán la actividad económica, lo que presionaría a un nivel más bajo de inflación.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria del organismo central estadunidense, la actividad de la primera economía del mundo se expande a un ritmo moderado. Si bien el gasto en los hogares y la inversión fija han aumentado ligeramente, al tiempo que en el sector vivienda se observa una mejoría mayor, en las exportaciones el dinamismo es más débil.

Asimismo, la Reserva Federal considera que aunque el mercado de trabajo ha seguido mejorando, la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de 2 por ciento, debido a la reducción en los precios de los energéticos y de las importaciones.

Es así que, con el objetivo de fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la institución central considera que el nivel actual de la tasa de los fondos federales (de 0 a 0.25 por ciento) es apropiado.

El organismo internacional señaló que para determinar cuánto tiempo permanecerá en este nivel, el FOMC evaluará la evolución de sus objetivos tanto en materia de empleo, como de inflación, así como las condiciones económicas.

Inflación en 2% y empleo pleno, condiciones para elevar tasa: Yellen

En conferencia de prensa, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que esta decisión “no tiene nada que ver con ningún movimiento en particular, la decisión va a depender de toda una gama de indicadores muy amplia y de la evaluación de las implicaciones que esos indicadores tendrán a futuro”.

Yellen dijo que el momento adecuado para incrementar su tasa será cuando haya una confianza total en el mercado laboral y cuando la inflación en Estados Unidos vuelva a su tasa objetivo que es del 2 por ciento.

La presidenta de la Reserva Federal reconoció que hay preocupaciones en algunos mercados del mundo, lo que está contribuyendo a generar volatilidad en los mercados y a que se aprecie el dólar, lo que a su vez, de seguir así, podría presionar a la economía de Estados Unidos y contribuir a que el periodo para incrementar la tasa de referencia sea más largo.

Finalmente Yellen dijo que la próxima reunión de la Reserva Federal, en octubre, puede ser una muy buena posibilidad para incrementar su tasa.

“Nosotros estaremos observando el desarrollo financiero y económico, para determinar si la economía de Estados Unidos se está desarrollando bien. No puedo darles una receta de qué es exactamente lo que esperamos ver, pero sí que la mejora del mercado laboral, que el empleo sea pleno, es fundamental”, puntualizó Yellen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.