Flexibilizan requisitos para la alianza en Trion

La CNH avaló la versión final de las bases de licitación para la primera asociación de la empresa petrolera en aguas profundas.
También se dispuso que no serán cobrados los daños preexistentes o el desmantelamiento.
También se dispuso que no serán cobrados los daños preexistentes o el desmantelamiento. (Claudia Guadarrama)

México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló la versión final de las bases de licitación para la primera alianza de Pemex en el bloque Trion en aguas profundas, que incluyen el modelo de contrato para la exploración y extracción bajo la modalidad de licencia y el acuerdo de operación conjunta (AOC), en el cual la petrolera realizó unas últimas modificaciones.

Dentro de los ajustes resalta que los interesados ya no tendrán que pagar dos garantías corporativas, pues se pedía una para el Estado y otra dentro del acuerdo; la petrolera consideró que con la primera es suficiente.

Y es que los participantes tenían que entregar una garantía corporativa fijada en el AOC de 10 mil millones de dólares.

Lo anterior se debe a la inquietud de los interesados de “por qué la obligación de exigir dos garantías corporativas”, explicó Kim Villatoro, director jurídico de la empresa productiva del Estado.

Asimismo, se cambió el porcentaje de los no operadores con el objetivo de que no solo sea Pemex Exploración y Producción la instancia que pueda remover el operador.

Es así que Pemex aumentó el porcentaje de decisión de los no operadores de 65 a 81 por ciento; “es decir, prácticamente todos deben estar de acuerdo en la remoción, siempre y cuando exista una falta grave.

“Después de haber anunciado el Plan de Negocios anteayer, es muy simbólico… hoy con esto estamos cerrando una etapa muy importante dentro del proceso de Trion y damos muestra de lo que Pemex está buscando”, dijo Villatoro.

Otro cambio es que se redujo el costo de retiro. Aquí se apunta que una vez que el plan mínimo de trabajo se termine, los participantes tienen la opción de retirarse del AOC sin costo por un plazo de 90 días, esto si estiman que no existe comercialización en Trion.

Pero en caso de que el AOC se dé por terminado o se retiren antes de cumplir las obligaciones mínimas de trabajo, tendrán que pagar respecto de la participación 40 por ciento.

También se dispuso que no serán cobrados los daños preexistentes o el desmantelamiento, por lo que en caso de haberlos Pemex asumirá esos costos.

Asimismo, si existe algún desacuerdo en cuanto al programa mínimo de trabajo, el voto decisivo lo tendrá el operador.

Villatoro señaló que esas son las bases de un largo camino para Pemex con el propósito de formar alianzas, pues su plan es “ambicioso”.

La CNH dijo que se está observando la concreción de los ejes que se plantean en el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado, que no solo se enfila a traer el conocimiento y la tecnología, sino también los recursos.

A pesar de que Pemex ha realizado diversas modificaciones para hacer más flexible el proceso y atraer más empresas, se mantienen las 10 empresas que han iniciado su proceso de precalificación.

El órgano regulador indicó que el próximo 9 de noviembre los resultados de precalificación de las empresas interesadas en asociarse con Pemex se someterán a su comité de licitación; del 14 al 18 de este mismo mes las empresas deben decidir cómo quieren integrarse, para dar el resultado el día 28.

La subasta se mantiene para el 5 de diciembre junto con la cuarta licitación de la Ronda Uno, que también corresponde a aguas profundas.

La petrolera ha hecho varios cambios al AOC de Trion, formado por dos asignaciones de Pemex en el Cinturón Plegado Perdido, que incluye al mencionado campo, descubierto en 2012 con crudo ligero, y tres prospectos exploratorios.

CLAVES

EJES EN OBSERVACIÓN

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que se observa la concreción de ejes planteados en el Plan de Negocios de Pemex.

A pesar de que Pemex ha realizado diversas modificaciones, se mantienen las 10 empresas que han iniciado su proceso de precalificación.

La subasta se mantiene para el 5 de diciembre junto con la cuarta licitación de la Ronda Uno, que también corresponde a aguas profundas.