• Regístrate
Estás leyendo: Repuntarán exportaciones de carne de cerdo de Jalisco
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 03:18 Hoy

Repuntarán exportaciones de carne de cerdo de Jalisco

Anuncia Sagarpa más recursos federales para la sanidad agroalimentaria.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Con el reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a Jalisco y otros 22 estados del país como libre de Fiebre Porcina Clásica las exportaciones de carne de cerdo a ese país repuntarán.

El aval de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos implicaque se podrá exportar a ese país material genético, cerdos vivos, carne y productos derivados del cerdo que provengan de plantas Tipo Inspección Federal.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado, dijo que se espera un crecimiento con este reconocimiento ya que llega en un momento especial en que la porcicultura jalisciense ha crecido espectacularmente en los años recientes.

"Somos los aportantes de 34 por ciento de la producción porcícola del país, no es una cosa pequeña. Y en términos de dinero en el 2012 la porcicultura en Jalisco valía algo así como 7 mil millones de pesos. La Unión Regional de Porcicultores estima que al cierre del año pasado, todavía no están los números finales, pero vamos a cerrar en 17 mil millones de pesos, diez mil millones más en cinco años, es una cosa realmente impresionante", aseguró.

Padilla Gutiérrez también destacó que este suceso es resultado de un trabajo perseverante y de la coordinación entre autoridades y las organizaciones de productores, lo que amerita que se le brinde continuidad, dado que los avances en materia sanitaria implican esfuerzos y disciplina constantes para no descuidar los éxitos ya obtenidos.

Por su parte, el porcicultor de Gena Agropecuaria, empresa líder en el mercado nacional, Carlos Ramírez Peña, enfatizó que este hecho trae consigo un escenario de oportunidades para compensar las importaciones norteamericanas de carne de cerdo, las que el año pasado alcanzaron las 800 mil toneladas, contra 1.4 millones de la producción nacional.

La Fiebre Porcina Clásica ingresó a México hace 130 años en una importación de cerdos llevados al Bajío mexicano.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) refirió que este año se incrementarán los recursos oficiales para las tareas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo que permitirá que en cada entidad se incrementen en cinco por ciento los presupuestos en esta materia.

También apuntó que en Jalisco actualmente hay siete instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF) que son elegibles para exportar carne de cerdo a Estados Unidos.

Agregó que es necesario consolidar el estatus sanitario que tiene nuestra nación para seguir creciendo como una potencia productora y exportadora de alimentos a nivel mundial, lo que se refleja en el estatus de país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) que otorgó a México recientemente el gobierno de Estados Unidos.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puntualizó que la clave del éxito es la coordinación, “los gobiernos estatales y los productores nos sumamos a la agenda científica que marcaron los técnicos de la Sagarpa y el Senasica y eso nos llevó al éxito”.

Subrayó que con el reconocimiento de los Estados Unidos a México como país libre de FPC ya son elegibles para exportar a ese país los 49 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan cárnicos de cerdo en todo el país, de los cuales, siete están en Jalisco.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.