• Regístrate
Estás leyendo: Repuntan 41% anual las exportaciones petroleras
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:05 Hoy

Repuntan 41% anual las exportaciones petroleras

Sin embargo, las importaciones petroleras avanzaron 51.4 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Las exportaciones petroleras crecieron 41 por ciento anual en junio, impulsadas por el aumento de 56.9 por ciento del precio promedio de la mezcla mexicana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un análisis económico de Grupo Financiero Banorte. 

La balanza comercial presentó en junio un déficit de 896.9 millones de dólares, inferior al pronóstico de Banorte de un superávit de 437.2 millones, según el Inegi. 

El análisis señala que las exportaciones manufactureras aumentaron 3.5 por ciento, derivadas de la expansión de 2.2 en el componente no automotor y de 5.9 por ciento anual en la rama automotriz. 

En las cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones petroleras se contrajeron 3.7 por ciento respecto al mes previo, mientras que las no petroleras lo hicieron 0.6 como resultado de la disminución de 16.9 en las de minerales (excluido petróleo) y de 0.3 en las manufactureras. 

En tanto, los datos muestran que las importaciones crecieron 8 por ciento anual. Las importaciones de bienes de consumo petroleros avanzaron 51.4 por ciento anual, mientras que el rubro no petrolero retrocedió 3.8. 

Adicionalmente, las importaciones de bienes intermedios aumentaron 7.5 por ciento anual, mientras que las de bienes de capital lo hicieron 9.8 por ciento. 

Las importaciones en el comparativo mensual presentaron un avance nulo, como consecuencia de un mayor dinamismo de las petroleras y a un retroceso en las no petroleras. 

Las importaciones petroleras relacionadas con bienes de consumo aumentaron 8.5 por ciento respecto al mes previo, mientras que las asociadas a bienes intermedios lo hicieron 4.6 por ciento. 

Banorte, señaló que, en contraste, las importaciones de bienes de consumo no petroleras —asociadas al gasto privado— descendieron 0.5 por ciento mensual.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.