Baja en precio de petróleo amplía pérdidas de Pemex

Los ingresos de la petrolera mexicana se redujeron en un 24.5 por ciento en el segundo trimestre del año, a 308 mil 864 millones de pesos. Los precios del crudo afectaron los resultados de la ...
Plataforma de Pemex
Plataforma de Pemex (Reuters)

Ciudad de México

Pemex reportó una pérdida neta de 84 mil 572 millones de pesos en el segundo trimestre del año. Esta pérdida fue 62 por ciento más que en el mismo lapso del 2014, debido a la caída de los precios del crudo y una menor producción.

Los ingresos de la petrolera se redujeron en un 24.5 por ciento en el periodo, a 308 mil 864 millones de pesos.

El director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, dijo que la empresa productiva del estado enfrentó un entorno adverso ante la oferta y demanda de crudo así como la fortaleza del dólar.

Dijo que “los indicadores de la empresa reflejan su competitividad, sin embargo se ven afectados por el entorno del mercado”. Recordó que la mezcla mexicana se ubicó en 53 dólares por barril en comparación con los 97 dólares de 2014. Esto provocó que los ingresos por las exportaciones de crudo disminuyeran.

En el caso de los ingresos por las ventas en México, Beauregard detalló que éstas también disminuyeron por la reducción del precio de referencia. Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo su demanda y la compra de combustóleo a Pemex.

Sobre el descubrimiento de cuatro nuevos campos petroleros en el Litoral de Tabasco, que producirán aproximadamente 200 mil barriles diarios más de petróleo, Beauregard  dijo que “representan un elemento importante y su localización los hace competitivos”, ya que se encuentran cerca del complejo Cantarell.

Mario Beauregard, dijo que el incendio de la plataforma de Pemex Abkatun, en Campeche, el pasado 2 de abril, todavía mantiene sus efectos negativos en la producción. Hay 20 mil barriles de petróleo por día pendientes por reincorporar a la producción.