Ventas de Alfa incrementan 46.8% sus ganancias

La utilidad neta del conglomerado creció 46.8 por ciento interanual en su segundo trimestre. Su ganancia neta fue de dos mil 810.5 millones de pesos.
Instalaciones del conglomerado Alfa
Instalaciones del conglomerado Alfa (Cortesía)

Ciudad de México

El conglomerado Alfa, uno de los mayores del país, reportó un repunte del 46.8 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre por mayores ventas en su negocio de alimentos, eficiencias operativas y ganancias no recurrentes.

lfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, detalló que su ganancia neta fue de dos mil 810.5 millones de pesos (179 millones de dólares).

Los ingresos de Alfa crecieron un 23.4 por ciento, principalmente apoyados en la consolidación de la española Campofrío, que Sigma adquirió el año pasado, y que elevó casi un 70 por ciento las ventas de la división alimentos.

"Los márgenes (de Sigma) de sus operaciones en Latinoamérica y Estados Unidos crecieron significativamente por menores precios de insumos y eficiencias. En México se mantuvieron estables pese a la depreciación del peso", dijo el director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, en una conferencia telefónica.

En la parte operativa, el conglomerado se benefició de la baja en el precio del petróleo en su negocio petroquímico y de una revaluación de inventarios, mientras que en su división de partes para autos los márgenes mejoraron por la venta de productos de mayor valor agregado.

Alfa agregó que sus ganancias se beneficiaron del pago del seguro por el incendio registrado en una planta de Campofrío en España.

Interés en energía

Alfa, que a través de Newpek participa en la industria petrolera en Estados Unidos, ha expresado interés en participar en la histórica apertura del sector energético en México, puesta en marcha el año pasado.

Aunque no participó en la primera licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos celebrada la semana pasada, directivos de Alfa dijeron que sí irán adelante en las siguientes dos licitaciones.

"Estamos viendo oportunidades tanto en la fase dos, en aguas someras, como en la fase tres, que tiene que ver con operaciones 'on shore'(en tierra)", dijo Enrique Flores, portavoz de la empresa.

Alfa desechó a inicios de mes su plan para adquirir a la petrolera Pacific Rubiales -de la que posee el 19 por ciento- junto con la firma de inversiones Harbour Energy, luego de que inversores canadiense no aceptaron la oferta.

"Seguimos evaluando alternativas pero sí seguimos interesados en el negocio de energía en México", dijo Leal. "Es probable que lo tengamos que hacer con alguien y estamos analizando con quién nos vamos a asociar para participar".