Ifetel: 85% de los planes celulares cubren EU y Canadá

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó el reporte de comparación de Planes de Telefonía Móvil 2016, el cual muestra avances en la cobertura a EU y Canadá en servicios de postpago.
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó el análisis de los 85 planes disponibles para el usuario, clasificándolo en cuatro perfiles de acuerdo con su renta mensual en básico. (Ifetel)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer el reporte de información comparable de Planes de Telefonía Móvil 2016, en el que se destacó que el 85 por ciento de las ofertas de postpago ó de contrato permiten el uso de los minutos de voz, SMS y Megabites en México Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el documento publicado este domingo, el análisis se realizó a los 85 planes que corresponden a 98 por ciento de la oferta disponible para el usuario, los cuales se clasificaron en cuatro perfiles, de acuerdo con su renta mensual en básico, gama media, gama media alta y alta gama.

Se destacó que la mayor cantidad de planes que están a disposición de los consumidores (35 por ciento) se concentra en el perfil básico con una renta mensual de entre 189 y 399 pesos.

Además 61 por ciento de los planes ofertan minutos de llamadas de voz y mensajes SMS ilimitados, mientras que 39 por ciento de los planes acotan los minutos de llamadas y SMS incluidos.

En el caso del prepago (recarga), se analizaron 13 esquemas de los concesionarios y Operadores móviles virtuales, lo que corresponde a 100 por ciento de la oferta disponible y fueron clasificados en dos tipos de tarifa de acuerdo al costo por minuto de voz, en tarifa diferenciada y tarifa única.

Se determinó que 69 por ciento de los esquemas ofertados se enfocan en tarifa única, los cuales independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa para llamadas de voz, mientras que 31 por ciento, son de tarifa diferenciada, es decir que el precio de las llamadas de voz disminuye cuando el monto de la recarga aumenta.

Finalmente en el caso de la modalidad de prepago, se destacó que 46 por ciento permite el uso y/o mantienen el mismo costo por los minutos de llamadas de voz, mensajes SMS y uso de megabytes incluidos para el uso en México, Estados Unidos y Canadá.