• Regístrate
Estás leyendo: Reporta Prodecon 111% más quejas que en el 2014
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 21:34 Hoy

Reporta Prodecon 111% más quejas que en el 2014

Las denuncias son contra organismos como el SAT, IMSS, Tesorería y el Infonavit, por cobros, embargos de cuentas bancarias y trámites de devolución.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

En comparación con el año pasado, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en su delegación en Nuevo León, registró un incremento de 111 por ciento en recepción de quejas, según dio a conocer el delegado Jesús Antonio Rodríguez.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el delegado de Prodecon explicó que estas son principalmente hacia organismos como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Tesorería del Gobierno de Nuevo León y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Y los temas a tratar son cobros, embargos de cuentas bancarias y trámites de devolución de impuestos, entre otros.

Tan solo de enero a agosto del presente año, Prodecon recibió 780 quejas, mientras en el cierre del 2014 se recibieron un total de 600, detalló Rodríguez.

Pero se trata de una tendencia generalizada en todos los servicios que ofrece la Procuraduría.

"Nuestro incremento es del 111 por ciento en quejas, pero hemos crecido en todos los rubros en comparación de este año con el año anterior", aseguró Rodríguez.

En el caso de acuerdo conclusivos el incremento fue de mil 300 por ciento, con un total de 30 procedimientos en lo que va del año. Pero, recordó el funcionario, esta es una figura relativamente nueva, ya que se creó tan solo el año pasado.

Por su parte, en materia de defensa legal el incremento fue de 127 por ciento, en orientación y asesoría fue de 134 por ciento. En todos los rubros de los servicios que maneja Prodecon se registró un incremento, argumentó Rodríguez.

Pero es importante considerar que la figura de Prodecon es reciente; tan solo en Nuevo León se creó hace dos años por lo que es normal el incremento de quejas, solicitudes, orientaciones, asesorías y demás servicios que ofrece, puntualizó.

"Lo atribuimos a la difusión que hemos hecho. La Procuraduría en sí tiene cuatro años, es nueva. Y los primeros cuatro años son de posicionarse, y aquí en Nuevo León llegó hace apenas dos años y medio. Entonces ha sido un proceso de mucha labor, de que lo importante es la difusión, que se conozcan los servicios de Prodecon y que es un Ombusman en materia tributaria: defendemos y velamos por sus derechos", apuntó Rodríguez.

Según cifras proporcionadas por personal de la misma Procuraduría, en los dos años que ha existido en Nuevo León se han reportado 5 mil 121 solicitudes; 3 mil 56 asesorías, mil 689 quejas y 54 acuerdos conclusivos.

Cifras que esperan se incrementen en los próximos meses, en temas con verificación de créditos, análisis de amparos en deducciones personales y la facturación electrónica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.