Buscan replicar en Hidalgo Centro de Soluciones de EU

"En Hidalgo y el resto del país existen emprendedores y micro empresarios que no cuentan con una espacio para realizar pruebas de desarrollo de prototipos..."
Alonso Huerta Cruz.
Alonso Huerta Cruz. (Archivo)

Pachuca

Luego de formar parte del primer foro de Intercambio de Emprendimiento e Innovación, realizado en la ciudad de Atlanta Georgia por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), encabezado por Alonso Huerta Cruz podría replicar en Hidalgo el funcionamiento del Centro de soluciones para la manufactura de Carolina del Norte.

Dicho espacio, comentó Huerta Cruz, quien representó al Consejo en la reunión, cuenta con instalaciones sencillas que no representan una gran inversión de recursos económicos, pero que permite dar soluciones y herramientas a los emprendedores y micro empresarios para realizar prototipos.

"En Hidalgo y el resto del país existen emprendedores y micro empresarios que no cuentan con una espacio para realizar pruebas de desarrollo de prototipos ya sea por recursos o por falta de infraestructura, con el nombrado centro se les podría otorgar este servicio de la mano de asesorías", comentó.

El maestro destacó que según el mecanismo de funcionamiento del Centro de soluciones para la manufactura de Carolina del Norte, una vez que los emprendedores logran madurar o que sus propios servicios demandan un servicio mucho más complejo, el mismo espacio lo vincula con las los grandes centros de investigación que tiene las universidades.

"Digamos que este centro de soluciones es una primera ventanilla de atención para las necesidades más básicas de los emprendedores y micro empresarios y el vinculo hacia el desarrollo de mejores prototipos", indicó.

Huerta Cruz manifestó que en Hidalgo es viable colocar un espacio como el referido porque se ha consolidado la investigación en el nivel educativo superior y el número de emprendedores va en aumento.

Se debe destacar que durante el foro de Intercambio de Emprendimiento e Innovación en donde coincidieron personas de 20 países que forman parte de la Red Internacional de Competitividad en América, el funcionario tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Clemson y otras instalaciones con el fin de conocer el modelo que en el país del norte utilizan para impulsar el emprendimiento y la innovación.

Según refirió se eligió al sur de los Estados Unidos para la reunión porque destaca en el tema de la innovación tecnológica en sectores como: el metalmecánico, automotriz, médico y textil vestido.