• Regístrate
Estás leyendo: Renegociación del TLCAN beneficiaría a NL: economista
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 18:31 Hoy

Renegociación del TLCAN beneficiaría a NL: economista

México debe mantener al mínimo la cuestión de aranceles y barreras arancelarias, así como impulsar el sector agrícola y ampliar los productos de exportación a EU, afirmó Abel Hibert. 


Publicidad
Publicidad

Considerando la base industrial tan fuerte que existe en Nuevo León, el economista Abel Hibert dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría beneficiar a la entidad, al ampliar la oferta de productos de exportación a Estados Unidos.

Aunque considera que los puntos de interés aún son una incertidumbre para los tres países, el especialista consideró que Nuevo León no se verá afectado en la renegociación.

"Yo no creo que vaya a haber una afectación muy fuerte de estas cadenas productivas que ya se han desarrollado en la economía de Nuevo León, dada la base industrial tan fuerte que tiene, la renegociación puede resultar beneficiosa porque puede ampliar la oferta de productos para exportar a Estados Unidos, aprovechando la cercanía del mercado", explicó.

Hibert dijo que México buscará fortalecer algunos sectores que se vieron afectados por el TLCAN original, como el agrícola, así como modernizar rubros que han evolucionado desde 1994, cuando entró en vigor el acuerdo actual.

"Había muchos puntos de modernización, como la cuestión del comercio electrónico, de tecnología, que se había puesto en la parte del TPP, que a lo mejor a Estados Unidos le daba miedo abrirlo a Asia, pero que sería muy benéfico incluirlo en la negociación con México", comentó.

El economista dijo que uno de los puntos más importantes que debe buscar México en la renegociación es la de mantener al mínimo la cuestión de aranceles y barreras arancelarias, lo que resultará en una oportunidad de buscar qué productos nuevos pueden comenzar a exportar.

A pesar de la incertidumbre que existe sobre la agenda de cada país en torno a la renegociación, Hibert mencionó algunos puntos que podría ser oportunos tocar para el gobierno mexicano.

"Quizá impulsar mejor el sector agrícola, ver cómo le hacemos para que el TLCAN no tome en cuenta sólo a los estados del norte y el bajío, sino que también enganche a los estados del norte y del sur", comentó.

Además, dijo que el sector energético es un área de oportunidad para el gobierno mexicano, debido a todos los cambios que ha tenido a partir de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS: Revela Mauricio "negocio millonario" de Pumas

Por último, Hibert dijo que los tiempos de negociación también jugarán un papel importante para los tres países, pero en especial para México y Estados Unidos, debido a que durante 2018 habrá elecciones presidenciales y legislativas, respectivamente.

"Hay preocupación de parte del gobierno mexicano y de Estados Unidos de que se empalme con las elecciones presidenciales de México y que sea tema de campaña, pero también que se empalme con las elecciones legislativas en Estados Unidos", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.