• Regístrate
Estás leyendo: Renegociación de TLCA tendrá efecto en otros acuerdos: OMC
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:39 Hoy

Renegociación de TLCA tendrá efecto en otros acuerdos: OMC

Hay riesgos no sólo para el mundo, sino para el mismo EU, si es que deja el acuerdo, aseguró Victor Do Prado, director de la división de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.


Publicidad
Publicidad

México y Estados Unidos deben inspirarse y hacer una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque el resultado seguramente tendrá influencia en otros acuerdos comerciales a nivel mundial, afirmó Victor Do Prado, director de la división de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

TE RECOMENDAMOS: TLCAN no es problema para elección en México, Trump sí: Davidow

"Que dios los inspire y que haga una buena negociación porque eso seguramente va a ser algo que va tener un reflejo en el resto de los acuerdos comerciales en el mundo", subrayó al participar en el XXIV Congreso Mexicano de Comercio Exterior.

Al respecto de que Estados Unidos pueda dejar el TLCAN, e inclusive dejar de cumplir con las normas y los compromisos establecidos en el marco de la OMC, Do Prado, indicó que sería contraproducente para ellos.

"A nuestro juicio hay riesgos no sólo para el mundo, hay riesgos para Estados Unidos, entonces una vez más ojalá se iluminen las cabezas de los que toman decisiones en Estados Unidos y que no tomen decisiones que sean contrarias a sus propios intereses, pero uno no controla eso", subrayó.

Puntualizó que la base de la OMC son las reglas, los aranceles, y los compromisos, los cuales "están inscritos en piedra" por lo cual hay que respetarlos, y si un país decide salir del organismo habrá consecuencias.

Señaló que la gran mayoría de los grandes jugadores del comercio mundial han reiterado el compromiso con el multilateralismo y el libre comercio al interior de la OMC como es China, y la Unión Europea, los cuales siguen impulsando este modelo.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.