Renaissance Oil, la más productiva en 5 meses

La canadiense reporta 44% de lo trabajado por empresas privadas en el sector; se trata de bloques licitados y que anteriormente tenía Pemex: CNH.
Las primeras participaciones de empresas privadas se dan en los campos maduros terrestres.
Las primeras participaciones de empresas privadas se dan en los campos maduros terrestres. (Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

México

Las primeras producciones de petróleo de empresas privadas promediaron mil 712 barriles diarios de mayo a septiembre; de los cuatro jugadores que hay al momento, casi 44 por ciento de esa cifra pertenece a la canadiense Renaissance Oil Corp.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la empresa extrajo un promedio de 747 barriles diarios en dicho periodo.

La producción privada que se tiene hasta ahora es producto de algunos contratos adjudicados en la tercera licitación de la Ronda Uno, de campos maduros terrestres, los cuales ya producían, pues Pemex los tenía bajo su resguardo.

Renaissance ganó tres de los 25 bloques ofertados por el gobierno en la 1.3 (Mundo Nuevo, Topén y Malva), en cada uno ha tenido una producción promedio por arriba de 200 barriles diarios.

Por otra parte, la canadiense todavía no incorpora otro campo —Pontón— que le fue adjudicado por la CNH en agosto pasado, el cual se le otorgó después de que el ganador no entregara la garantía de cumplimiento.

De acuerdo con la empresa, aunque Pontón no produce actualmente sí tiene una producción a 2015, por lo que prepara planes de desarrollo de campo con el objetivo de restablecer la producción y crecer en este bloque.

Ese campo se ubica en Veracruz, abarca una superficie de 12 kilómetros cuadrados y cuenta con un volumen original en sitio de 7 millones de barriles de aceite y 6 mil millones de pies cúbicos de gas; al primero de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 800 mil barriles de aceite ligero y 2 mil millones de pies cúbicos de gas.

Hace dos meses Renaissance culminó el periodo de transición de 90 días y desde entonces asumió la calidad de operador ciento por ciento de Mundo Nuevo, Topén y Malva, bloques en Chiapas.

La firma abrió su oficina de operaciones en Villahermosa, Tabasco, en las proximidades de los bloques de Chiapas. Los planes para su desarrollo se encuentran en curso, los cuales incluyen varias escalas de trabajo y la perforación de nuevos pozos; se espera comenzar con las operaciones en el primer trimestre de 2017.

La segunda privada que contribuye a una buen parte de la producción es la empresa mexicana Servicios de Extracción Petrolera Lifting, con un promedio 580 barriles diarios de crudo, a ésta se le adjudicó el campo Cuichapa-Poniente, en Veracruz.

Mientras que Diavaz Offshore, con las áreas Barcodón y Catedral reporta la extracción de 198 barriles diarios en promedio, y el consorcio Canamex Dutch, con Perfolat de México, y American Oil Tools, registra 187 barriles diarios.

CAEN RESULTADOS DE PEMEX

En lo que corresponde a Pemex, al cierre de octubre su producción cayó 7.2 por ciento, al promediar 2 millones 103 mil barriles diarios de petróleo, 164 mil barriles menos respecto a lo registrado en 2015.

En su último reporte trimestral destaca que hay una reducción de 3.4 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados del activo Cantarell, de la región marina noreste.

Hay un descenso de 7.7 por ciento en la producción de crudo ligero, por la declinación natural de los campos Chuhuk, Ixtal, Onel, Homol y Caan, del activo Abkatún Pol Chuc, de la Región Marina Suroeste, y de los campos Tsimín, Sinán y Yaxché, del activo Litoral de Tabasco, de la región sur.

Y una disminución de 8.6 por ciento en la producción de crudo superligero de sus yacimientos de Bellota-Jujo, Samaria-Luna y Macuspana-Muspac, de la región sur.

COMBINADO PARA NL

La española Iberdrola puso en marcha planta eléctrica de ciclo combinado Dulces Nombres II, en Monterrey, Nuevo León, con una inversión de 250 millones de dólares.

La planta cuenta con 300 megavatios de potencia instalada y su objetivo es cubrir la demanda de electricidad del creciente sector industrial de la región.

“Es una planta de ciclo combinado de última generación que va a tener como principal objetivo cubrir la elevada demanda del sector industrial de la región de Nuevo León, una de las zonas más importantes y con mayor crecimiento de México”, se apunta en un comunicado de la firma.

Con la nueva obra, Iberdrola amplía a mil 350 megavatios su potencia instalada en Nuevo León, por lo que la región se convierte en un enclave generador de energía eléctrica para clientes privados.

“La planta inaugurada cuenta con los últimos avances del sector, lo que le permitirá operar de forma más eficiente y con una mayor disponibilidad.”

Con el proyecto se consolida como el primer productor privado de energía eléctrica de México, con una capacidad instalada de casi 6 mil megavatios y una inversión de 5 mil millones de dólares.

La firma invertirá en el país otros 3 mil millones de dólares en 10 plantas de gas y energías renovables, ya en construcción, que suman 4 mil megavatios adicionales, lo que situará su capacidad en los próximos tres años en casi10 mil megavatios.