• Regístrate
Estás leyendo: Renace la esperanza de concretar el TLCAN
Comparte esta noticia

Renace la esperanza de concretar el TLCAN

El secretario de Economía viajará a Washington el 26 de julio para retomar la renegociación; el plan es concluirlo en agosto y aprobarlo en noviembre.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el próximo 26 de julio viajará a Washington para retomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Al término de la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor, la cual se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre, aseguró que la reunión será en un principio bilateral con Estados Unidos (EU) y posteriormente se retomará con Canadá.

“Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos allí el 26 de julio retomando las negociaciones. Estaremos los tres países, en este caso empezaremos con una bilateral México-EU y continuará después en otras reuniones con Canadá”, aseguró.

Por su parte, el presidente estadunidense, Donald Trump, también habló del TLCAN y destacó los progresos en las negociaciones comerciales con México , e insistió en la posibilidad de priorizar un acuerdo bilateral con este país, para después concretar otro con Canadá.

En el contexto de una reunión con su gabinete, Trump habló asimismo del acercamiento de su gobierno con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Tuvimos una muy buena sesión con México, con el nuevo presidente de México que ganó abrumadoramente y vamos muy bien en nuestro acuerdo comercial”, dijo Trump a los reporteros.

“Veremos qué pasa. Podríamos hacer uno separado con México y negociaremos después con Canadá. Pero estamos teniendo buenas discusiones con México”.

Las negociaciones para la modernización del TLCAN cumplen su primer aniversario el próximo 16 de agosto. Tanto México como Canadá han destacado la importancia de mantener el carácter trilateral del acuerdo.

La Casa Blanca aclaró poco después que mantendrá abiertas las dos “vías” en las negociaciones comerciales con México y Canadá.

“Vamos a continuar ambas vías. Vemos muchos progresos en las negociaciones con México y si podemos hacer un acuerdo bilateral con ellos, ciertamente estaríamos felices de hacer eso, pero continuamos en ambas conversaciones, ambas vías”, señaló la portavoz presidencial, Sarah Sanders.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el titular de Economía dijo: “Si EU quisiera ahora irse por una bilateralización, asumiendo que estemos de acuerdo, que no es el caso de Canadá y México, sus propias reglas internas aplazarían esto demasiado, tendría que volver a pedir permiso a su Congreso para iniciar un nuevo tratado diferente al que ahora estamos negociando... un Congreso que ya se le está poniendo inquieto por su manejo discrecional de los temas arancelarios, y que quién sabe cuánto tiempo se van a tardar en autorizarlo”.

“Las señales que tenemos en este momento, las que vinieron a compartir con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Estado, el secretario del Tesoro, el jefe de asesores de la Casa Blanca, son en otro sentido, tan en otro sentido son que yo estoy viajando a Washington la próxima semana”.

Dijo que técnicamente es factible que el TLCAN salga en cinco semanas; “tenemos prácticamente los textos de todo, ahora políticamente se requiere tener conciencia de que hay que tener flexibilidades de todas las partes para poder llegar.

“El propósito es tratar de resolver todo lo que podamos. Tendremos un par de semanas para poder empezar a poner en blanco y negro, si es que llegamos a un acuerdo y poder tener esto listo al mismo tiempo en un proceso de diálogo con Canadá, para finalmente poder anunciar que ya hay un acuerdo en principio hacia el fin de agosto”.

Dijo que no puede ir más allá del 25 de agosto porque la idea del gobierno que lo está negociando, en el caso de México, es que este gobierno lo firme; si se acaba el 25 de agosto podría estarse firmando el 25 de noviembre.

“Lo que sí he escuchado muy claramente es la intención del próximo gobierno de que en un esfuerzo importante intentemos resolver el tema TLCAN antes de que acabe esta administración”, dijo el funcionario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.