• Regístrate
Estás leyendo: Remesas superan ingresos petroleros por mil 300 mdd
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:58 Hoy

Remesas superan ingresos petroleros por mil 300 mdd

Sin embargo, el crecimiento del monto acumulado en todo 2015 fue menor al de 2014; analistas estiman que la mejor dinámica de empleo en EU favorecerá los envíos de dinero hacia México.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Tras la caída observada en noviembre pasado, las remesas presentaron un fuerte repunte en diciembre; sin embargo, el crecimiento del monto acumulado en todo el año fue menor al registrado en 2014. Analistas del mercado estiman que en los próximos meses la mejor dinámica de empleo en EU favorecerá los envíos de dinero al país.

El monto de las remesas para todo el año sumó 24 mil 771 millones de dólares superando por poco más de mil 300 millones de dólares los ingresos por exportaciones de crudo y sus derivados, que llegaron a 23 mil 432 millones de dólares, un comportamiento nunca visto desde que el banco central comenzó a registrar los envíos de los migrantes en 1995.

Hace algunos años la venta de petróleo al exterior representaba el principal flujo de dólares para México, una posición que ahora ocupan las exportaciones manufactureras.

Expertos coincidieron en que una de las principales explicaciones fue el desplome de los precios del crudo, que ha hecho que México obtuviera menores recursos en 2015, aunque también al mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos, donde radica la mayoría de los mexicanos en el exterior.

De acuerdo con el reporte publicado por el Banco de México (Banxico), en el duodécimo mes de 2015 las remesas sumaron 2 mil 188 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 15.5 por ciento respecto a noviembre y el alza mensual más alta desde marzo pasado.

En relación con diciembre de 2014, los envíos de dinero al país cayeron 2.1 por ciento, lo que significó el primer retroceso anual en 11 meses.

Con ello, el monto acumulado de remesas de enero a diciembre fue de 24 mil 771 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 4.8 por ciento respecto a 2014, cuando aumentaron 6 por ciento.

El área de análisis del Grupo Financiero Scotiabank indicó que la solidez del empleo en Estados Unidos, en particular de su sector constructor y del número trabajadores de origen latino, así como el flujo migratorio positivo hacia ese país en años recientes, favoreció los envíos de dinero a México durante 2015, lo que aunado a la fuerte depreciación del peso ante el dólar benefició el nivel de consumo interno del año pasado en estados donde mayoritariamente se remiten.

Para los próximos meses, analistas de Banorte-Ixe prevén que se dará una recuperación visible en el flujo de remesas, pues de mantener una tendencia positiva el mercado laboral estadunidense, el empleo de los migrantes se verá favorecido e impulsará los envíos de dinero al país.

El Banxico detalló que en diciembre de 2015 la remesa promedio fue de 290 dólares, por arriba de los 282 dólares de noviembre.

En cuanto al número de operaciones, éstas sumaron 7.5 millones en diciembre de 2015, lo que implicó un crecimiento mensual de 13 por ciento, el más alto desde mayo pasado, aunque con relación al duodécimo mes de 2014, solo aumentaron 2 por ciento, la cifra más baja en ocho meses.

Agroalimentos también arriba

También los agronegocios marcaron un récord en 2015, al registrar más de 27 mil millones de dólares en exportaciones, monto superior a lo logrado por el crudo.

En entrevista con MILENIO José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que el principal destino de las ventas de agroalimentos sigue siendo Estados Unidos, con alrededor de 17 mil millones de dólares, lo cual representa 15 por ciento de las compras de productos agroalimentarios que realiza ese país.

Entre los productos agroalimentarios de tradición exportadora más importantes, Calzada Rovirosa mencionó que continúan siendo la cerveza, con más de 2 mil 400 millones de dólares; tequila, más de mil millones; tomate, mil 800, y aguacate, mil 400 millones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.