• Regístrate
Estás leyendo: Remesas logran mejores ingresos para familia de migrantes en Puebla
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:27 Hoy

Remesas logran mejores ingresos para familia de migrantes en Puebla

A lo largo del 2013, Puebla recibió mil 394 millones de dólares en remesas, cifra que representa el 3.4 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Publicidad
Publicidad

Jaime Zambrano

Las remesas cayeron más de 10 por ciento en este año, por lo que, las familias de migrantes no reportan mayores ingresos pese a la caída del peso frente al dólar. El año es complicado ya que cada vez se reducen los dólares que envían los migrantes.

Así lo reveló el coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández, quien destacó que la devaluación del peso provoca que los precios aumenten 15 por ciento.

A lo largo del 2013, Puebla recibió mil 394 millones de dólares en remesas, cifra que representa el 3.4 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. Pese a que Puebla es la quinta entidad que más remesas recibe, es la octava economía con mayor dependencia del dinero que mandan los migrantes que radican en Estados Unidos.

“Las remesas están cayendo. Puede haber una compensación pero las remesas vienen a la baja. Los migrantes que están en Estados Unidos están disminuyendo lo que envías. En todo el país, la caída es de cuatro mil millones de dólares. Antes, mandaban 25 ó 26 mil millones de dólares y ahora por año es de 22 mil”, comentó.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2014 realizado por BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo), Michoacán es el estado con mayor dependencia de las remesas ya que el 7.4 por ciento del valor de su PIB está relacionado con el dinero que envían los connacionales.

El estudio resalta que pese a mandar remesas a México, en 2013, el 28.4 por ciento de la población mexicana en Estados Unidos vivía en condición de pobreza; y el 27 por ciento en ese mismo año, cuentan con la ciudadanía norteamericana, es decir, poco más de tres millones de personas.

Reyes Hernández destacó que el peso se está devaluando por la especulación con el precio del petróleo, por lo que, el problema continuará en las próximas semanas.

“Si el precio del petróleo sigue cayendo, va a seguir la depreciación del peso. Si el precio del petróleo se estabiliza, es posible que el dólar baje un poco. El tipo de cambio que estimó la presidencia y el Congreso fue de 13.40 pesos por dólar para el próximo año, entonces, la situación es complicada. El dólar podría bajar a 14 pesos pero no más, será muy complicado”, detalló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.