Remesas repuntaron 24.7% en noviembre

El mayor incremento mensual en casi 11 años es atípico y se puede explicar por la amenaza de Trump de bloquear los flujos; ya suman 24 mil 625 mdd.
Se disparan remesas. El aumento de los flujos registrados en noviembre de 2016 es atípico, lo cual puede explicarse por la intención de Donald Trump de bloquear la salida de esos recursos.
Se disparan remesas. El aumento de los flujos registrados en noviembre de 2016 es atípico, lo cual puede explicarse por la intención de Donald Trump de bloquear la salida de esos recursos. (Especial)

México

Las remesas crecieron 24.7 por ciento a tasa anual en noviembre de 2016, el mayor aumento en casi 11 años; en marzo de 2006 la cifra fue de 27.3 por ciento.

Entre enero y noviembre las remesas acumuladas aumentaron 9.04 por ciento a tasa anual con lo cual alcanzaron 24 mil 625.62 millones de dólares, y el número de operaciones creció en 8.08 por ciento

Los envíos de dinero de los mexicanos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, hacia sus familias en México sumaron 2 mil 362.9 millones de dólares en noviembre pasado, para un incremento de 6.6 por ciento respecto a octubre, informó el Banco de México.

El aumento de las remesas que se reflejó en el undécimo mes de 2016 es atípico, lo cual puede explicarse —por lo que han analizado especialistas— a que durante la campaña del hoy presidente electo de Estados Unidos Donald Trump se refirió a que bloquearía la salida de remesas enviadas desde su país por inmigrantes ilegales.

Ante la posibilidad de que Trump cumpla con los bloqueos de remesas en noviembre, justo después de la elección, se observó que éstas tuvieron un comportamiento atípico con respecto al mismo mes de años anteriores y en especial con respecto a octubre.

Las operaciones totales que se realizaron para el envío de las remesas familiares crecieron en 10.6 por ciento con respecto a noviembre de 2015, pero contrasta que disminuyeron con respecto a octubre pasado en 6.2 por ciento, es decir que se realizaron menos operaciones por mayores cantidades de dinero.

La principal vía por la cual se enviaron las remesas fue por transferencias electrónicas en 98.4 por ciento; las que fueron en efectivo, especie o giro representan 1.6 por ciento del total.

Lo anterior indica que la mayor parte de las remesas son de mexicanos con acceso a servicios bancarios, probablemente legales, y en menor medida de los que carecen de estos servicios, es decir los que menos lo usan son los que no cuentan con estancia legal, eso puede reducir el impacto al bloqueo de remesas.

El dinero que se envió por giro postal o vía empresas especializadas fue por 10.3 millones de dólares, un aumento de 17.7 por ciento, lo relevante es que en octubre disminuyeron en 13.2 por ciento y el número de operaciones por esta vía aumentó 2.6 por ciento, que contrasta con la disminución de 2.5 por ciento de octubre, como parte del comportamiento inusual.

Los envíos que se hicieron por transferencias electrónicas fueron por 2 mil 318.5 millones de dólares, esto fue un aumento de 6.3 por ciento, que en octubre cayó en 6.8 por ciento. Las operaciones disminuyeron en 6.6 por ciento en comparación con octubre que aumentó en 1.5 por ciento.

Las remesas en efectivo o especie fueron por 32.2 millones de dólares, que se incrementaron 22.7 por ciento en comparación con octubre.

El área de análisis económico de Scotiabank explicó que las remesas son una importante fuente de recursos para México (en 2015 fueron la segunda fuente tanto de ingresos externos, después de la IED, detrás de las divisas provenientes de las exportaciones de autos).


Mercados, estables en la primera jornada

En la primera jornada del año los mercados se mantuvieron con variaciones mínimas por la escasa información económica, además de baja liquidez y un reducido número de operaciones en el mercado cambiario, lo cual favoreció a que los mercados que operaron se mantuvieran con variaciones mínimas.

Debido al año nuevo, los mercados financieros de Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos permanecerán cerrados.

El precio del dólar se encareció en el primer día de este año, tanto al menudeo como al mayoreo la moneda estadunidense se cotizó en niveles de 21.05 pesos, lo cual representa una depreciación del peso de 15 centavos.

En su cotización al mayoreo el dólar cerró en 27.74 pesos, subió 10 centavos con respecto al último día hábil del año pasado.

El WTI se vendió en 54.12 dólares por barril, una variación al alza de 40 centavos, mientras que crudo europeo Brent del Mar del Norte se cotizó en 57.21 dólares, subió 39 centavos. La mezcla mexicana no reportó cotización, debído al feriado en diversos países.

Claves

Fuente de ingresos

• El incremento de los flujos provenientes del exterior, en noviembre, se disparó 3.7 veces respecto al mismo mes de 2015.

• Las remesas son una de las principales fuentes de ingresos foráneos, además de la inversión extranjera directa y las exportaciones de crudo.

• La principal vía por la cual se hicieron los envíos fue transferencia electrónica en 98.4 por ciento; en efectivo, especie o giro, 1.6 por ciento.