Crecerá 3% la venta de relojes en México

Aunque las compras al sector se generaban principalmente en el extranjero, los mexicanos han optado por la aquisición de los productos dentro del país.
Los mecanismos analógicos continúan siendo los preferidos de los clientes.
Los mecanismos analógicos continúan siendo los preferidos de los clientes. (Shutterstock)

México

Los amantes de la relojería que adornan su pulso con los modelos de marcas como Swatch, Rolex, Richemont, Fossil y Citizen, entre otras, impulsarán el mercado en México con un crecimiento anual de 3 por ciento hacia 2021 cuando se alcanzarán ventas hasta por 24 mil 300 millones de pesos.

Según datos de la agencia de investigación de mercado Euromonitor Internacional, dicho crecimiento será menor comparado con años anteriores: durante 2016, el mercado de relojes mexicanos logró un crecimiento de 7 por ciento, al sumar 21 mil 100 millones de pesos.

Dicho año el peso alcanzó su menor valor frente a la moneda estadunidense desde 1981, con un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, por lo que en el primer trimestre muchas empresas que importan productos, entre ellos relojes, reajustaron sus precios.

“El crecimiento económico por debajo de las expectativas y el aumento de la inflación podría erosionar los ingresos de los consumidores, limitando su gasto en productos no esenciales”, informó.

Los factores que pueden poner en un crecimiento moderado al mercado sería una nueva depreciación del peso frente al dólar, lo cual propiciaría aumentos de precios; así como la creciente preferencia por relojes con teléfonos móviles o smartwatches, según la agencia.

Crece el consumo local

“En particular, los consumidores mexicanos de gama alta, que en el pasado solían comprar artículos como prendas de vestir, calzado y accesorios en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, en 2015 y 2016 decidieron hacer estas compras a nivel nacional”, refirió.

El año pasado las ventas de relojes analógicos de cuarzo representaron 60 por ciento del consumo total de estos, un ligero de un aumento de un punto porcentual respecto a 2015.

Los relojes digitales de cuarzo representaron 13 por ciento de las ventas totales, cuyas principales marcas impulsoras fueron las deportivas que ofrecen características especiales para realizar actividades como ciclismo y carrera.Las versiones mecánicas representaron el 28 por ciento restante.

Las ventas de relojes en México siguen siendo impulsadas por la población masculina, con diferencias entre categorías: las ventas de relojes mecánicos de gama alta atraen principalmente a la población masculina, mientras que las ventas de relojes analógicos de cuarzo son impulsadas principalmente por las mujeres.

En el país las ventas de relojes se generan principalmente a través de minoristas especializados en joyería y relojería y grandes almacenes, que representaron más de la mitad de las ventas totales de valor al por menor en 2016. Estos, están ofreciendo cada vez más opciones de pagos, con opciones diferidas y su incursión en el uso de tarjetas de créditos emitidas por ellos mismos; con ello aumenta también la población que compra los productos.

Durante los próximos cuatro años se espera que las ventas de relojes sean impulsadas por el lanzamiento de nuevos modelos cada vez más atractivos a los gustos de los consumidores, una oferta más amplia para atraer niveles de ingreso diferentes, y por estilos de vida y gustos.

En tanto se estima que las ventas en línea de relojes representen el 8 por ciento en 2021, impulsada principalmente por el creciente enfoque de grandes tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro en este canal, así como algunos fabricantes.

Reto

La inflación y el tipo de cambio son factores que afectará el consumo de productos no esenciales, como los relojes.

Consumo

Los relojes mecánicos de gama alta son preferidos por hombres; las mujeres se inclinan por los analógicos.

Futuro

En 2021 la adquisición online de estos productos representará 8 por ciento de las compras totales en el sector.