Auguran fortalecimiento de relación comercial entre Canadá y México

Pese a la volatilidad que persiste en los mercados internacionales y la depreciación de las monedas de ambos países, las relaciones comerciales entre Canadá y México persistirán durante este 2016, ...
El jefe de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones de Canadá, Peter G. Hall.
El jefe de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones de Canadá, Peter G. Hall. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a la volatilidad que persiste en los mercados internacionales y la depreciación de las monedas de ambos países, las relaciones comerciales entre Canadá y México persistirán durante este 2016, auguró el vicepresidente y economista en jefe de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones de Canadá, Peter G. Hall.

En entrevista durante su visita a Monterrey, el especialista aseguró que la supuesta debilidad de las economías mundiales no son tan malas noticias como parecen, y que esta situación seguramente derivará en un fortalecimiento de economías como la mexicana. 

Indicó que las posibilidades de que las inversiones canadienses en suelo mexicano continúen no sólo son buenas, sino que se espera que se incrementen, sobre todo en sectores estratégicos, como el energético, de manufactura, automotriz, y aeroespacial.

“Uno de los principales sectores de México es la manufactura, y Canadá también tiene mucho potencial en este. Una de las razones para estar más emocionados por este sector es que Estados Unidos está teniendo problemas para darse abasto de manufactura, y una manera de solventarla es importar equipo. 

“Lo estamos viendo en Canadá en el momento, y los números de México son impresionantes también, dado que ya tenemos una buena relación de inversión entre ambas economías y la manufactura es una de ellas, se puede aprovechar”, puntualizó Hall. 

Aunado a esto, el sector de autopartes es también uno de los que se puede ver beneficiado por las relaciones comerciales entre ambos países norteamericanos; de acuerdo con Hall, la mayoría de las empresas proveedoras del sector automotriz tienen interés en algún momento de invertir en México. 

Aunque son principalmente aquellos de Tier 1, y no los de Tier 2 y Tier 3, aseguró. 

Esto también se ve reflejado en el sector de la industria aeroespacial, aunque con un menor crecimiento en los pasados meses –y probablemente en los próximos–, debido a la caída de los precios del petróleo.

En el caso del sector energético, que muchas empresas canadienses quieren aprovechar debido a la reciente apertura del mercado mexicano, Hall insistió en que la caída de los precios del petróleo también es un factor a considerar, ya que esto influye también en aquellas interesadas en la producción de gas. 
Pero sí hay interés de participar en la construcción de gasoductos, sobre todo.

Pero, Canadá tiene una larga historia de apostarle a las energías renovables y este sí será un área en donde probablemente las empresas de este país busquen acudir a México para aprovechar la apertura energética.

“Con la desregulación del sector energético se abren muchas oportunidades, y de hecho estaría sorprendido si las empresas canadienses no le apuestan a México en este tema. Y por eso estamos asegurándonos de informarlos sobre el potencial que hay aquí  y la posibilidad de proyectos que se tienen”, mencionó.