Reitera SCT que no existe adeudo, ejidatarios lo niegan

La dependencia aseguró que el Gobierno Federal cubrió la indemnización con motivo del decreto expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1975,

Guadalajara

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que no existe ningún adeudo con los ejidatarios de El Zapote.

La dependencia aseguró que el Gobierno Federal cubrió la indemnización con motivo del decreto expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1975, por el cual se expropiaron 306-89-60 has del ejido “El Zapote”, para la construcción y ampliación del Aeropuerto de Guadalajara, en apego al importe determinado en el avalúo realizado por la autoridad competente.

TE RECOMENDAMOS:Da juez revés a ejido, señalan resolución de estado

En un comunicado recordó que en el año 2007 la dependencia cubrió al ejido un nuevo pago por la actualización a esa fecha del importe de la indemnización, el mismo se hizo constar en un evento público celebrado el 22 de noviembre de 2007, con la presencia del entonces Presidente de la República, por lo que el señor Nicolás Vega Pedroza, actual líder de los ejidatarios, en el discurso de agradecimiento, expresó:

“El Ejido El Zapote queremos manifestar nuestro agradecimiento a usted, señor presidente, porque la entrega de estos recursos está resolviendo una agotante lucha de 56 años para que nuestro ejido reciba un pago indemnizatorio de 306 hectáreas expropiadas para la construcción del Aeropuerto.

"Queremos decirle señor Presidente, que justo donde está el edificio principal del aeropuerto y todas sus obras eran tierras del ejido El Zapote que hoy se están pagando". "El día de hoy, los ejidatarios de El Zapote, celebramos este acto de justicia, pues vemos que podemos confiar en su Gobierno…”.

TE RECOMENDAMOS: Instruye EPN resolver crisis del aeropuerto

Sin embargo en un cheque mostrado por los ejidatarios de El Zapote hace unos días queda claro que el concepto del pago fue distinto al pago de tierras como señala la SCT.

No obstante los pagos recibidos y el reconocimiento de los mismos, en el año 2009, los ejidatarios promovieron un juicio de amparo para reclamar un tercer pago por las tierras que les fueron expropiadas en 1975, en consecuencia el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, el 14 de abril de 2016, emitió una resolución en la que se concedió el amparo al ejido, para el efecto de que se le otorgara la garantía de audiencia al ejido dentro del procedimiento expropiatorio y se evitara la posibilidad de un doble pago.

Con base en dicha resolución, el 30 de noviembre de 2016, el Juez de Distrito que conoció originalmente del amparo precisó los efectos de la sentencia y requirió a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) su puntual cumplimiento.

En acatamiento al citado requerimiento, la SEDATU dio inicio al procedimiento de cumplimiento dentro del cual le otorgó al Ejido El Zapote su garantía de audiencia en relación con el monto indemnizatorio de la expropiación reclamada. El ejido expresó su defensa con toda libertad, ofreció pruebas y realizó los alegatos que estimó pertinentes. Con fecha 19 de mayo de 2017, la SEDATU emitió la resolución correspondiente y la exhibió ante el Juzgado.

TE RECOMENDAMOS: Entrampan negociaciones sobre tierras del aeropuerto

Por acuerdo de fecha 30 de junio del año en curso, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, declaró que el fallo protector ha quedado cumplido toda vez que, la responsable atendió el núcleo esencial de la ejecutoria de amparo, y como consecuencia determinó archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido.       

"Esta resolución reafirma la correcta actuación del Gobierno Federal en el cumplimiento de la resolución judicial y los pagos realizados al ejido, así como la clara postura del actuar dentro del marco de la ley, de manera respetuosa con el estado de derecho", dijo la dependencia.

Nicolás Vega, presidente del ejido El Zapote, señaló que se trata de una resolución de estado y que se intimidó al juez que había resuelto en sentido contrario el año pasado.

Agregó que la SCT reitera que continuará siendo respetuosa y abierta al dialogo, en búsqueda de una solución pacífica y apegada a derecho, por lo que se invita a los ejidatarios a mantenerse dentro del marco de la legalidad, evitando se realicen afectaciones a terceros y en lo general a todos los ciudadanos jaliscienses; así como transgredir los derechos de los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 

MC