• Regístrate
Estás leyendo: Reitera SCT a ejidatarios que ya pagó por tierras del aeropuerto
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:19 Hoy

Reitera SCT a ejidatarios que ya pagó por tierras del aeropuerto

La dependencia aseguró que se han efectuado pagos que ascienden a 57.6 mdp, siendo el más importante por 40 mdp entregado al Presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Luego de la manifestación de ejidatarios este lunes por el centro de la ciudad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que no existe adeudo por las 307 hectáreas que el Gobierno Federal expropió al Ejido El Zapote para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En un comunicado la dependencia aseguró que se han efectuado a la fecha pagos que ascienden a un total de 57.6 millones de pesos, siendo el más importante por 40 millones de pesos que fue entregado al Presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza, por el entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en forma presencial el jueves 22 de Noviembre del 2007. “Con lo que el propio líder ejidal expresó que quedó finiquitado el adeudo de las 307 hectáreas de la expropiación; hecho que fue publicado por medios de comunicación en ese entonces”, dijo la SCT.

Agregó que de acuerdo con el proceso legal que se está ventilando actualmente en los tribunales, no existe condena al Gobierno Federal para que realice pago adicional alguno a lo que ya se ha pagado por los predios del aeropuerto de Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS: Reclaman miles de ejidatarios el pago de tierras

De acuerdo con la dependencia es falsa la aseveración de los lideres ejidales de que se condena a la SCT efectuar pago adicional de los terrenos y que queda insubsistente el decreto de expropiación, ya que la sentencia del juicio de amparo 1788/2009 de abril del 2016 del Juzgado de Distrito en materia administrativa y de Trabajo, señala lo siguiente: La plena validez del Decreto Expropiatorio que reconoce la zona federal de “El Zapote” de 1975. Señala que sería incongruente invalidar la concesión existente por tratarse de un aeropuerto que es de interés para la comunidad.

Además la Autoridad Judicial reconoce la garantía de audiencia del Núcleo Agrario en la figura de cumplimiento cabal de la sentencia, deberá efectuarse esta garantía; misma que fue cumplida a fines de 2016.

La restitución del cálculo del avaluó a valor comercial agrícola que tenía el bien afectado al momento en que se emitió el decreto expropiatorio más el correspondiente factor de actualización y cuyo calculo final resulto por un valor de 61.2 millones de pesos notificado al Ejido en enero de 2017.

El Centro Jalisco de la SCT hizo un llamado a las autoridades ejidales a conducirse con la verdad y respetar los tiempos de los tribunales para resolver lo conducente en este juicio y sobre todo que no dispongan de acciones que afecten a terceros alterando el orden público.

“La SCT como siempre se ha conducido estará atenta a la resolución que emitan los tribunales y acatará lo que en su momento se condene”, concluyó.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.