Se reinventan para vender a automotrices

Fábricas de ataúdes metálicos, suelas, textiles y cuero hacen ajustes a sus procesos para convertirse en proveedores de las armadoras de autos; no hay restricción por tamaño de la empresa; el ...
Las empresas armadoras de autos atraen a numerosos proveedores locales.
Las empresas armadoras de autos atraen a numerosos proveedores locales.

León

Diez empresas de diferente giro, que se dedican a la producción desde ataúdes metálicos, suelas, textiles, cuero harán un ajuste en sus procesos de fabricación para convertirse en proveedores de la industria automotriz.

Durante seis meses formarán parte del programa de Iniciación Automotriz para empresas proveedoras guanajuatenses, donde se les capacitará y se les darán a conocer todos los estándares de calidad para proveer a las empresas Tier1, Tier 2 y Tier3 que se están instalando en el estado, así como las sanciones en caso de incumplir con la entrega de mercancía.

Por ejemplo, las armadoras de autos aplican sanciones hasta de 60 mil dólares por minuto que se detiene la producción por la falta de producto, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana al presentar el programa.

Las 10 empresas con las que se inicia el programa son: Gomex Termoplástico, Suelas Originales, Curtidos y Acabados Kodiak, Textiles Buen Abad, Ataúdes Metálicos, Trim Tecnologys, Interio, Dino, Moldes St, Suajes y Troqueles.

El perfil que deben de presentar las empresas es que tengan un interés en ser proveedoras de la industria automotriz, no hay restricción por el tamaño de la empresa o su ubicación en Guanajuato.

“El sector automotriz es el que establece las normas de certificación y de mayor calidad, si logran acceder a las oportunidades de negocios, se les van abrir oportunidades de negocios en otros sectores y no solo de talla nacional sino también internacional”, destacó López Santillana.

Este programa se realizará a través del despacho M5 Consulting, el costo para los empresas interesadas es de 22 mil 500 pesos y otra parte será subsidiada por Desarrollo Económico del Estado, quienes además los contactarán con los posibles clientes.

“Son empresas que producen artículos que no son del sector automotriz pero podrán convertirlo, porque además un producto puede darle servicio a varios sectores, solo se trata que el producto se pueda convertir y nosotros les daremos las herramientas para fortalecer ese producto y ese proceso para que se les puedan abrir las puertas en la industria automotriz”, explicó Beatriz Elizalde Villanueva, consultora de M5.

Confirmó que se inician con 10 como prueba piloto y 10 más ya están en la lista de espera.

En el caso de la empresa de Ataúdes Metálicos, detalló el proceso que realizan actualmente, “ellos hacen unas estructuras metálicas que venderán a las empresas Tier 2, su producto será convertido a estructura metálica para proteger las transmisiones de los autos, se hará con otro diseño, otras especificaciones, pero con las pruebas que ya se hicieron se logró esta conversión del producto”.

Las 10 empresas tendrán que invertir en su infraestructura siempre y cuando el nuevo producto necesite de fortalecimiento, por eso el despacho de consultoría realiza un análisis exhaustivo en cada empresa para ver lo que necesitan.

“Se les darán todas las bases para ser proveedor, en el mes siete ellos podrán ir a vender sus productos”, explicó.