• Regístrate
Estás leyendo: Reinicia disputa entre ejido y GAP por tierras del aeropuerto tapatío
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:28 Hoy

Reinicia disputa entre ejido y GAP por tierras del aeropuerto tapatío

El Grupo Aeroportuario del Pacífico tramitó un procedimiento para que le sea devuelta la posesión del predio conocido como La Presa de San José.
Publicidad
Publicidad

Los ejidatarios de El Zapote nuevamente amenazan con tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para este viernes.

Los campesinos urgieron ayer a instalar una mesa de trabajo para autentificar la posesión de los terrenos de la Presa San José cuya propiedad es motivo de disputa con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Los ejidatarios recordaron que hace unos días, luego de una reunión en la Ciudad de México con la Subsecretaria de Gobernación a nivel federal, esta dependencia aceptó y dio la posesión legal a los ejidatarios de El Zapote de los terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, conocidos como la Presa San José y que en dicha reunión el propio subsecretario, Manuel Cadena Morales, reconoció el derecho de posesión que tienen los ejidatarios. 

No obstante, los ejidatarios señalan que ahora, nuevamente el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) ya tramitó un procedimiento ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil para que les sea devuelta la posesión de los terrenos colindantes al aeropuerto.

El ejido El Zapote hizo un llamado a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, GAP y al Gobierno del Estado de Jalisco, para que a la brevedad se instale la mesa de trabajo donde se demuestre con documentos idóneos quien tiene el derecho de posesión sobre de estas tierras.

“Solicitamos que esta mesa esté presidida por la propia Secretaria de Gobernación a más tardar este jueves 31 de mayo del presente año, pues de lo contrato El Ejido El Zapote reactivará las manifestaciones pacíficas durante todo el viernes 1 de junio, con marchas en la carretera a Chapala, camino al aeropuerto. Los ejidatarios estamos cansados de las irregularidades y acciones cometidas ilegalmente en nuestro perjuicio, pro sobre todo con las falsedades del GAP que presentan documentos falsificados”, dijeron en un comunicado. 

Advirtieron que de no concretarse ninguna reunión El Ejido el Zapote retomará nuevamente la siguiente semana sus predios ubicados dentro de las más de 306 hectáreas del aeropuerto que también no les han liquidado desde que se hizo la expropiación de la terminal aérea desde hace más de 50 años.

“El ejido el Zapote, tiene documentos y pruebas suficientes para acreditar la posesión de sus tierras, lo único que no tenemos es dinero para comprar conciencias de jueces, ni competir contra el abuso de poder y la corrupción como lo hace el GAP”, aseguraron.

Fue el pasado 9 de mayo y luego de la reunión en la Ciudad de México con el subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, Manuel Cadena Morales, así como funcionarios representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Registro Nacional Agrario (RNA), y el Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, que se anunció que los elementos de la Fiscalía del Estado se retirarían del predio denominado La Presa de San José.

Desde entonces las fuerzas policiales se retirarían de los terrenos que desde los primeros días del mes de abril del presente año ocuparon ilegalmente. En dicha reunión López Lara manifestó que toda vez que este es un asunto que concierne a las autoridades federales se tomó la decisión del retiro de los elementos ahí presentes.

De Igual, el Secretario de Gobierno Estatal, agradeció al gobierno federal de tomar en cuenta la petición del ejecutivo estatal para concretar esta mesa de trabajo y poder aclarar la situación de los ejidatarios, agregó que el gobierno estatal, no es enemigo de El Zapote.

Recordó que hace ya más de un mes fue solicitada esta reunión y agradeció a las partes presentes en la mesa de trabajo “el gobierno de Jalisco, estará siempre de lado de la razón y resguardando el tema jurídico, los ejidatarios de el Zapote no están desprotegidos, pero también debemos de dar certeza a usuarios del Aeropuerto, no obstante, dijo, el gobierno del Estado no puede estar asumiendo costos políticos por resguardar un predio que es del gobierno federal”.

Nicolás Vega Pedroza, expresidente del ejido El Zapote, aseguró que desde hace ya tiempo la SCT sabe que los ejidatarios son los legítimos dueños del predio en disputa.

Recordó que ya entregaron a los juzgados y autoridades las resoluciones y decretos presidenciales, planos definitivos, plan parcial del Ayuntamiento de Tlajomulco dónde se establece claramente que siempre hemos tenido posesión de ese terreno, incluso dijo, tenemos suspensiones definitivas de juzgados que ordenan restituir esas tierras.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.