• Regístrate
Estás leyendo: Regulador de EU, sobre Facebook por Analytica
Comparte esta noticia

Regulador de EU, sobre Facebook por Analytica

La Comisión Federal de Comercio confirma la investigación por incumplimiento del contrato de privacidad firmado en 2011.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) dijo que abrió una investigación sobre las prácticas de privacidad de Facebook después del escándalo de Cambridge Analytica en el que se le dio un mal uso a los datos de 50 millones de personas. Tom Pahl, el director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, advirtió en un comunicado que el regulador de privacidad está comprometido a tomar medidas contra las empresas “que no cumplan con sus promesa de privacidad”.

“La FTC toma muy en serio los recientes informes de prensa que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook. El día de hoy, la FTC confirma que abrió una investigación no pública sobre esas prácticas”, dijo Pahl.

La investigación podría tener como resultado multas para Facebook, que firmó una declaración de mutuo acuerdo en 2011 con la FTC en la que se le requirió que fuera sincero con los usuarios sobre cómo se comparten sus datos con terceros.

Si se concluye que la compañía no cumplió con la orden, podría enfrentar multas hasta de 40 mil dólares por violación por día. La semana pasada, David Vladeck, ex director de la FTC que supervisó el acuerdo en 2011, dijo que cada usuario cuyos datos tuvieron un mal uso representan una violación individual.

Las acciones de la compañía registraron una caída de 6.1 por ciento el lunes, con lo que Facebook quedó 22 por ciento por debajo de su máximo histórico de 193.09 dólares del 1 de febrero.

Un portavoz de Facebook emitió un comunicado que hizo la semana pasada Rob Sherman el subdirector de privacidad de la compañía, quien dijo: “Seguimos firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas. Agradecemos la oportunidad de responder a las preguntas que pueda tener la FTC”.

La investigación de la FTC es solo una de varias que llevan a cabo los reguladores sobre Facebook después de las revelaciones de que Cambridge Analytica, una firma de mercadotecnia que utilizó la campaña presidencial de Trump, recopiló de manera incorrecta los datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

La información la recopiló originalmente un profesor de Cambridge quien desarrolló la aplicación de un cuestionario que según Facebook se anunció como una investigación académica.

Políticos en Estados Unidos y Europa instaron a que Mark Zuckerberg testifique sobre el escándalo, mientras que 37 fiscales generales de Estados Unidos exigieron respuestas de Facebook sobre el asunto.

La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, advirtió el lunes que Facebook y otras empresas de internet requieren una supervisión regulatoria más estrecha.

Al hablar en Berlín después de una reunión con altos directivos de Facebook en Europa, Barley dio que los acontecimientos que rodean a Cambridge Analytica son “intolerables” y agregó que todavía quiere escuchar a cuántos usuarios alemanes les afectó el asunto de los datos. “Las promesas no son suficientes. En el futuro vamos a supervisar de manera más estricta a empresas como Facebook”.

Barley, quien también hizo un llamado a Facebook para que sea “más transparente” respecto a sus algoritmos, una solicitud que dijo que la compañía mostró “disposición “para seguir.

Facebook descubrió por primera vez el problema de la recolección de sus datos en 2015, pero no informó al público hasta principios de este mes cuando el New York Times y el Observer estaban a punto de dar la noticia.

La compañía dijo que confió en un certificado legal de que los datos se eliminaron y ahora investiga si ese fue el caso.

El domingo, Facebook sacó un anuncio en periódicos estadunidenses y británicos para decir que investigará cada aplicación que descargó grandes cantidades de datos.

La orden de la FTC de 2011 menciona específicamente las divulgaciones de Facebook sobre desarrolladores de aplicaciones de terceros, declarando que no podía distorsionar a los usuarios la medida en que se verificó la privacidad de datos o las protecciones que proporcionaron los productores de aplicaciones.

La orden se dio después de las quejas de Electronic Privacy Information Center y otros grupos de defensa del consumidor de que Facebook compartía los datos con desarrolladores a pesar de que les decía a los usuarios que la información solo la podrían ver amigos.

Marc Rotenberg, presidente de Electronic Privacy Information Center, dio la bienvenida a la confirmación de la investigación de la FTC y dijo que la agencia” debe iniciar una acción legal contra Facebook por la violación de la declaración de mutuo acuerdo de 2011”.

Algunos analistas minimizaron los problemas de Facebook con la comisión. “Creemos que como en ocasiones anteriores, el caso de la FTC terminará con una multa de decenas de millones de dólares, y es más ruido que impacto para las operaciones de la compañía en los próximos años”, dijo Daniel Ivers, de GBH Insights, en una nota el domingo.

En 2012, la FTC multó a Google con 22.5 millones de dólares después de que descubrió que la compañía violó un acuerdo de 2011.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.