Internet sí requiere de un árbitro: Tom Wheeler

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos dijo que la regulación con normas equitativas no restringe a la red, durante el Mobile World Congress 2015.
Wheeler explicó que solo hay tres regulaciones: el no bloqueo de contenidos, no a la priorización de contenidos pagados y no al estrangulamiento de red.
Wheeler explicó que solo hay tres regulaciones: el no bloqueo de contenidos, no a la priorización de contenidos pagados y no al estrangulamiento de red. (Reuters)

Barcelona, España

Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, (FCC, por sus siglas en inglés), aseguró que el internet sí requiere de un árbitro y de reglas que sean equitativas para todos los participantes y usuarios de las redes de telecomunicaciones, incluidos proveedores, operadores y empresas que funcionan sobre internet.

Durante su participación en el Mobile World Congress 2015, Wheeler aseguró que las reglas no perjudicarán de ninguna forma a los consumidores ni los servicios que reciben, pues estas normas deben adaptarse a los nuevos entornos.

"Puedo afirmar que hoy solo hay tres regulaciones: el no bloqueo de contenidos, no a la priorización de contenidos pagados y no al estrangulamiento de red", explicó.

El funcionario estadunidense defendió su postura al comparar la regulación de internet con la primera enmienda de su país y afirmó que ni las empresas ni el gobierno tienen el derecho de restringir el internet.

"Si el internet es la plataforma más poderosa y omnipresente del planeta ¿puede existir sin un árbitro? Claro que no, es necesario que exista, y eso es lo que hemos creado con esta regulación", afirmó.

Describió la regulación como un conjunto de reglas que dicen que la actividad en la red debe ser justa y razonable, y todos deben asumir la responsabilidad de invertir en su mantenimiento y expansión en el mercado.

"Los que se oponían a las normas abiertas de internet se quejan de que se trata de una regulación arbitraria, pero nosotros construimos nuestro modelo basados en el que se usa para la telefonía móvil y ese ha sido muy exitoso en nuestro país", dijo.

Comentó que el valor que se le da al uso del espectro en su país es muy elevado, pero al final no se trata de cuánto valga, sino del valor que la industria está adquiriendo con el uso de ese espectro; hoy "los especialistas en dar servicios son los reyes de la actividad en internet".

Cabe destacar que la regulación a internet fue aprobada la semana pasada en Estados Unidos y desde entonces las empresas del sector han mostrado su inconformidad al respecto, argumentando que esta medida va a desalentar la inversión en las redes por parte de los operadores.