Tips para un regreso a clases sin deudas

Te damos algunos tips para que hagas rendir tu dinero, sin endeudarte y adquirir los útiles escolares necesarios para este regreso a clases.

Ciudad de México

Se acerca el regreso a clases y tú, ¿todavía no tienes los útiles de tus hijos? No te preocupes, te damos algunos tips para que hagas rendir tu dinero y no tengas que endeudarte.

- Feria de Regreso a Clases

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) organiza la Feria del Regreso a Clases 2015 en algunas delegaciones del DF y municipios del Estado de México, la cual es una buena opción para adquirir los artículos escolares con mejor calidad y precios bajos.

En las explanadas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuajimalpa todavía se encuentran estas ferias en un horario de 10:00 a 19:00 horas, así como en el municipio de Nezahualcóyotl.

- Enlistar útiles y otros artículos

En algunas escuelas no es obligatorio comprar accesorios de una marca en específico, por lo que puedes consultar ¿Quién es quién en los precios?, un comparativo de precios que la Profeco ha desarrollado. Esta lista también incluye uniformes y libros de texto

Por ejemplo, el precio de una caja de 12 colores de madera va de los 17 a los 75 pesos; mientras que el costo de un cuaderno profesional de 100 hojas va de los 10 a los 61 pesos.

- Optimizar los recursos

Se pueden recopilar las hojas restantes de todos los cuadernos para hacer uno nuevo, comprar artículos por mayoreo y compartirlos con varios padres y hacer intercambio de libros entre otros alumnos que ya cursaron ese grado.

- Comprar como rico, usar como pobre

Se recomienda escoger los artículos que tal vez puedan costar unos pesos más que los económicos, pero que tengan la calidad exacta para no volver a comprarlos hasta que den su último respiro.

- No invertir en cosas que no valen la pena

Si los cuadernos deben forrarse no tiene caso comprar los que están decorados con los personajes de moda; ese tipo de productos siempre tienen un precio mayor.

- Revisar lo que se compra

Examinar que los artículos que se adquirieron estén en buen estado, ya que si tienen algún defecto podría representar un gasto doble por el mismo artículo.

- Devolución de lo comprado

Guardar el ticket de compra, ya que se puede necesitar en caso de hacer alguna aclaración o devolución.


Compras inteligentes

Juan Pablo Zorrilla, co-director de Resuelve, dijo que si los padres de familia realizan compras inteligentes para el regreso a clases pueden ahorrarse hasta 50 por ciento del presupuesto destinado a útiles escolares. Para poder conseguirlo recomendó:

Definir un presupuesto: Elaborar un plan financiero anual y considerar el gasto de regreso a clases para que cuando llegue el tiempo no verse en aprietos.

Ahorro mensual: Guardar una suma mensual para este concepto, considerando el monto y el tiempo que se tiene para juntar el dinero.