Padres gastarán 2 mil pesos en regreso a clases

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó el arranque de este ciclo escolar será complicado debido al gran esfuerzo que deben realizar las familias para solventar los precios elevados.
Regreso a clases.
Regreso a clases. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gasto que deberá realizar una familia para este regreso a clases por cada niño que asista a una escuela pública de nivel  primaria, es de 2 mil pesos, aproximadamente, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En un comunicado, el organismo que integra a pequeños comercios, sostuvo que el arranque de este ciclo escolar en este agosto será complicado para los niños, y especialmente para sus padres, debido al gran esfuerzo que deben realizar para solventar los gastos elevados.

“Para las familias mexicanas es uno de los momentos de mayor impacto económico en el año, ya que es cuando debe realizar la compra de artículos para sus hijos en edad escolar y estos gastos representan un desembolso importante que debe cubrir varios rubros”, consideró.

De acuerdo con la Anpec, la inflación en México no ha disminuido y si bien, en los últimos días se tuvo algún respiro fue por el periodo vacacional en el que las familias bajan su consumo por el receso escolar.

“Cuando no hay clases la economía se enfría y cuando la dinámica vuelva a la normalidad, se hará sentir la presión inflacionaria”, afirmó.

Para este periodo escolar entre los productos que deberán adquirir los padres son útiles escolares; ropa (uniformes); zapatos y tenis; transporte; colegiaturas (en el caso de que se pague una escuela privada), así como gastos en salud (certificados médicos, vacunas, entre otros).

Esto “sin considerar todavía la cuota que se les solicita –en las escuelas-; las cuales, si bien no son obligatorias, la precariedad de las instituciones educativas obliga a las escuelas a buscar recursos que les permitan ofrecer un espacio medianamente apropiado a los niños para su formación”.

 

CPR